ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Zona Especial de Mariel atrae máximo histórico de inversión foránea en 2018

por
  • EFE
octubre 30, 2018
en Cuba
2
Estand de la Zona de Desarrollo Mariel en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Estand de la Zona de Desarrollo Mariel en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), proyecto estrella de Cuba para captar capital extranjero, ha atraído en 2018 inversiones por valor de 474 millones de dólares, su máximo histórico, según informaron responsables de este espacio.

La cifra, que corresponde a los capitales comprometidos desde noviembre de 2017 hasta la fecha, supone un fuerte avance en comparación con la media de los cuatro años anteriores de unos 300 millones de dólares anuales, de acuerdo a los datos ofrecidos este martes por Wendy Miranda, Directora del Sistema de Ventanilla Única de la ZEDM.

Durante la apertura de un foro de negocios en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, la representante de la Zona Especial ofreció el balance anual de este macro polígono industrial, emplazado unos 45 kilómetros al oeste de capital de la Isla.

La ZEDM, cuyas inversiones acumulan 1,660 millones de dólares desde su apertura en 2013, ha autorizado negocios a 41 empresas extranjeras y mixtas de 19 países, de las cuales 15 están operando y dos cuentan ya con las instalaciones y los permisos para hacerlo de forma inminente.

Empresa cubano-italiana producirá envases en Mariel

Una de las empresas que prevé comenzar a trabajar en unos dos meses es la española Grupo TGT, dedicada a la distribución de quesos.

“Suministraremos a hoteles y a particulares en Cuba, aunque nuestro objetivo es exportar a otros países el 50 % de nuestra producción”, explicó durante su ponencia en el foro de La Habana el presidente del grupo, Teodoro García.

Ocho empresas españolas dedicadas a sectores tan diversos como logística, hoteles, estructuras o maquinaria forman parte de las 41 que ya trabajan o que tienen previsto operar en la ZEDM, donde también tienen un gran protagonismo corporaciones de Brasil, China, Francia, y Vietnam.

Del país asiático destaca la empresa ViMariel S.A., la primera establecida con la modalidad de concesionario administrativo y que desarrollará un parque industrial donde se instalarán fábricas de materiales de la construcción.

El Gobierno cubano le otorgó en julio una concesión por un término de 50 años para proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y la creación de un parque industrial en la Zona Especial de Mariel.

Cuba y Vietnam crean primera concesionaria en Mariel

También destaca en la ZEDM la presencia de la primera compañía biotecnológica mixta entre EE.UU. y Cuba: la Alianza Inmunoterapéutica Innovadora (IIA por sus siglas en inglés), que permitirá importar al país norteamericano medicamentos contra el cáncer a los que antes no tenía acceso.

Este recién anunciado proyecto, creado a partir de la colaboración entre el centro Roswell Park, de Nueva York, y el Centro de Inmunología Molecular (La Habana), también permitirá que la institución estadounidense acceda a cuatro fármacos ya aprobados en otros países.

Entre esos medicamentos figura el Cimavax, la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado cuya efectividad está en estudio en esa institución científica desde hace dos años y que Cuba considera uno de sus mayores logros biotecnológicos.

Etiquetas: inversión extranjera en CubaZona Especial de Desarrollo Mariel
Noticia anterior

Enfermero alemán admite haber matado al menos a 100 pacientes

Siguiente noticia

The Acoustic Guitar Proyect, en La Marca

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto de archivo de la policía cubana. Foto: www.aduana.gob.cu / Archivo.
Cuba

Minint desmiente secuestro en Granma: joven fingió su desaparición para extorsionar a su familia

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

The Acoustic Guitar Proyect, en La Marca

Donald Trump en un mitin de campaña el viernes 19 de octubre de 2018 en Mesa, Arizona. Foto: Matt York / AP.

La Florida ante el medio término

Comentarios 2

  1. Leticia says:
    Hace 8 años

    Por favor a ver si dentro de la nueva Constitución se prevé cambiar precio de los pasaportes yo creo que esto de renovar cada dos años hace que cada vez menos personas viajen a cuba .. hay familias que nunca más irán porque no se pueden dar el lujo de pagar esto a precios .

    Responder
    • Mimo says:
      Hace 8 años

      jejejejejejejeje para que quieres ir a la isla del infierno de donde te fuiste, que los suban a 10 mil dolares y asi ayudamos a nuestro querido gobierno recuerda somoscuba jejejejejejejej

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.