Zonas de La Habana con focos de coronavirus retroceden de la fase 1 de la desescalada

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa de la capital cubana, señaló que “la provincia en sentido general está en la fase 1” de la desescalada, pero que comunidades como Los Sitios, Amistad, Pilar- Atarés y Lawton, donde se han reportado casos en los últimos días, no se encuentran en esta fase “sino que retrocedieron hacia un escenario de enfrentamiento a la COVID-19”.

La Habana en la primera fase de la recuperación post COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Varias zonas de La Habana con focos de coronavirus y “bajo reforzamiento de las medidas de aislamiento”, ya no están en la fase 1 de la recuperación post COVID-19 a la par del resto de la urbe, de acuerdo con Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

En una reunión de ese órgano de gobierno, reseñada por la prensa local, Torres Iríbar señaló que “la provincia en sentido general está en la fase 1” de la desescalada, pero que las comunidades de Los Sitios, Amistad, Pilar- Atarés y Lawton, donde se han reportado casos en los últimos días, no se encuentran en esta fase “sino que retrocedieron hacia un escenario de enfrentamiento a la COVID-19”.

A estas zonas también sumó una parte de San Francisco de Paula, Cuatro Caminos del Cotorro y Lechuga-Marrero, en Arroyo Naranjo, este último a modo de profilaxis, teniendo en cuenta su concomitancia con el municipio del Cotorro y la provincia de Mayabeque, que también han registrado contagios recientemente.

El presidente del CDP dijo que no se puede “bajar la guardia”, y que las medidas establecidas tienen que exigirse y controlarse por las autoridades locales. Aseguró que “la aspiración es pasar a la fase 2”, pero que ello supone “mostrar capacidad y avanzar desde el punto de vista técnico y cualitativo y que los indicadores expresen dicho tránsito”, reseña Tribuna de La Habana.

Detectan nuevo foco de contagios por COVID-19 en La Habana

Este domingo, Torres Iríbar había llamado a los gobiernos de los municipios de Centro Habana, Cotorro, El Cerro, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, en los que se hayan las comunidades afectadas, a “fortalecer las medidas disciplinarias y sociales en las demarcaciones con incremento del aislamiento social reforzado”, según Tribuna.

La indicación del CDP en estas zonas es “hacer a la población residente pruebas de PCR o test rápidos, de acuerdo con la sintomatología de cada caso (si tiene o no infección respiratoria aguda y síndrome febril asociado)”, apunta la publicación.

Tras una visita a las comunidades en aislamiento, Torres Iríbar afirmó este lunes que “se aprecia un control riguroso y un dominio de las acciones a seguir por parte de los consejos de defensa en los respectivos municipios”.

La Habana en la cuerda floja

Este domingo fue una jornada positiva en la capital cubana, donde se procesaron 2.367 PCR y solo se confirmó un caso positivo de COVID-19. De esta forma, La Habana suma ya 1.362 positivos detectados en las 108.401 pruebas de PCR realizadas en la ciudad, lo que representa 1.3 % de confirmación. 

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada es de 63.8 por 100.000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja, informa Tribuna que, no obstante, asegura en actualmente se cumplen a nivel general los indicadores establecidos para la primera fase.

Salir de la versión móvil