En medio de la crisis que enfrenta el mundo por la pandemia del coronavirus, hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, una idea del Instituto Internacional del Teatro (ITI) vigente desde año 1961. Su principal objetivo consiste en dar a conocer el significado del teatro para la cultura mundial.
Durante este día se celebran en todo el orbe actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional a cargo de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, un artista de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.
La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau pronunció el hoy famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacados le han seguido, como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich y Darío Fo, entre otros.
Este mensaje se traduce a más de 50 idiomas, se lee para miles de espectadores y se imprime en cientos de periódicos. Debido a que el ITI tiene más de 90 centros en todo el mundo, el instituto también anima a las universidades, escuelas y profesionales del teatro a celebrar este día.
Para compartir sus reflexiones acerca de la cultura y la manifestación artística, fue elegido este año el paquistaní Shahid Mahmood, periodista, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos.
El año pasado se le pidió por primera vez a un cubano escribir el mensaje para conmemorar este día. Las palabras de Carlos Celdrán, director fundador de la compañía Argos Teatro y Premio Nacional de Teatro 2016, fueron entonces traducidas a 50 idiomas.
Desde su fundación en 1996, Celdrán ha dirigido Argos Teatro obras como La Tríada, Baal (de Bertolt Brecht), La Noche de los Asesinos (de José Triana), El Alma Buena de Se-Chuan (también de Brecht), La Vida es Sueño (de Calderón de la Barca), y Aire Frío (de Virgilio Piñeira), entre otras puestas.