El aniversario 80 de una de las leyendas del ballet cubano y uinversal, el debut de Alicia Alonso (1920-2019) en el protagónico del ballet Giselle, fue recordado este 2 de noviembre con una cancelación filatélica organizada por el Ministerio de Comunicaciones.
Diseñado particularmente para esta ocasión, la firma del sobre tuvo lugar en el Gran Teatro de La Habana, institución que lleva el nombre de la afamada bailarina que encarnó a Giselle en esta fecha de 1943, en Nueva York.
La firma coincidió con una exhibición de piezas relacionadas con Giselle pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de la Danza, entre las que destaca el retrato al óleo de Alonso en Giselle, creado por el pintor Servando Cabrera Moreno en 1946.
En sus palabras de presentación, Pedro Simón Martínez resaltó la importancia de ese personaje en la carrera de la prima ballerina assoluta.
Considerada una obra cumbre del romanticismo, Giselle tuvo su estreno mundial el 28 de junio de 1841 en la Ópera de París. Sin embargo, la crítica coincide en señalar que Alicia la revivió,e hizo suya con interpretaciones que alcanzan el estatus de leyenda.
Alicia se mantuvo al frente del Ballet Nacional de Cuba hasta su fallecimiento, pese a su avanzada edad, así como de los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana.
El BNC, que ahora dirige la primera bailarina Viengsay Valdés, fue fundado en 1948.
Los 75 del Ballet Nacional
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra este año su 75 aniversario. Es la compañía de danza clásica más importante de la isla, integrada fundamentalmente por jóvenes, según destacan en sus redes. Surgió en 1948 con el nombre de Alicia Alonso y en 2018 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Una gala en el Teatro Nacional cierra celebraciones por los 75 del Ballet Nacional
Cuando la compañía debutó en 1948 lo hizo con un elenco en el que más de la mitad eran bailarines extranjeros, según recordó Sergio Félix González en el periódico Juventud Rebelde.
El trabajo de formación, marcado por el rigor, hizo resplandecer a figuras como Josefina Méndez, Mirta Plá, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Rosario Suárez, Amparo Brito y Ofelia González.
El BNC acumula más de 200 giras, con actuaciones en más de 70 países. Además, la compañía cuenta con repertorio que supera los 700 títulos aportados por unos 200 coreógrafos.