ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Juegos Panamericanos: Una luchadora cubana bañada en oro

Milaimys de la Caridad Marín dio otro empujón a la delegación cubana en Santiago de Chile tras ganar la medalla de oro en la división de 76 kilogramos

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 3, 2023
en Deportes
0
Milaimys Marín consiguió la segunda medalla de oro para la lucha femenina cubana en los Juegos Panamericanos. Foto: Tomada de ACN.

Milaimys Marín consiguió la segunda medalla de oro para la lucha femenina cubana en los Juegos Panamericanos. Foto: Tomada de ACN.

Milaimys de la Caridad Marín es una de las mejores exponentes de la lucha cubana en la actualidad. Su carrera siempre ha ido en ascenso. En 2018 ganó los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y al año siguiente se coronó en el Mundial sub-23 de Budapest, donde se convirtió en la primera luchadora antillana con un título del orbe en cualquier categoría.

Por su historial y su calidad, sorprendió un poco que no lograra ganar la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde quedó en bronce. “Estaba entrenando y otra luchadora me metió sin querer los dedos completos en los ojos. Tenía las uñas largas. Me los desgarró”, comentó Marín en una entrevista poco antes de aquella lid regional.

La lesión requirió una intervención quirúrgica que limitó casi por completo sus entrenamientos antes de los Juegos. Esa deuda la arrastró hasta los colchones y al final no pudo llevarse una medalla de oro que en otras circunstancias era segura. Tras aquel episodio, no se vino abajo, al contrario, aumentó el ritmo y en septiembre culminó quinta en el Campeonato Mundial de Belgrado, donde logró su clasificación olímpica a París 2024.

Juegos Panamericanos: Cuba asciende en el medallero

Pero después de esa prueba le quedaba una deuda: darle un título a Cuba en una cita multideportiva. Los Panamericanos de Santiago de Chile aparecían en el horizonte y Marín se esforzó por llegar a plena capacidad para subir a lo más alto. Eso fue evidente en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la capital chilena, donde se convirtió en la cuarta mujer cubana con una corona en la historia de la lid continental.  

En la división de 76 kilogramos, Milaimys llegó este viernes hasta la final, luego de arrasar sin piedad a todas sus contrincantes en las fases previas. La antillana marcó 28 puntos y no recibió ninguno entre la primera ronda y la semifinal, en las que derrotó por su orden a la argentina Linda Machuca (10-0), a la canadiense Shauna Kuebeck (10-0) y a la venezolana María Acosta (8-0).

El examen decisivo fue mucho más exigente contra la talentosa colombiana Tatiana Rentería, medallista de bronce en el Mundial de Belgrado 2023, donde Marín ocupó la quinta posición. Teniendo en cuenta el alto nivel de ambas, actuaron con cautela durante los primeros tres minutos, en los que se dedicaron a estudiarse y tantear fuerzas antes de cualquier embestida.

Marín desarrolló un combate muy inteligente, velando por un descuido de su rival que encontró justo al inicio del segundo período, cuando realizó un ataque a las piernas para conseguir una proyección de cuatro puntos. Esa acción le dio ventaja de 5-0 a la cubana, que se dedicó entonces a proteger la renta frente al ímpetu de la colombiana, desesperada por remontar.

Rentería recortó distancias a cuentagotas, provocó dos amonestaciones para la antillana, pero al final se quedó corta y perdió por cerrado marcador de 5-4.

“Es una rival de calidad, medallista mundial. Somos dos luchadoras muy fuertes, nos hemos enfrentado varias veces y he apostado siempre por la misma táctica. Sabía que me podían marcar la pasividad, por eso me decidí a ejecutar la acción para tratar de anotar más puntos”, dijo Marín a la prensa acreditada luego de pasear con la bandera celebrando la victoria.

Milaimys fue la única medallista de oro cubana en la jornada de la lucha, aunque otros cuatro exponentes de la isla también subieron al podio. Laura Herin (53 kg) y María Santana (62) ganaron sendas preseas de plata tras caer en la discusión de la corona ante la ecuatoriana Lucía Yepez y la brasileña Lais Nunes, respectivamente.

Herin se vio demasiado pasiva contra una rival muy intensa, que salió a morder desde el mismo inicio del combate. Yepez, campeona mundial Sub-23 hace dos años y monarca panamericana de la disciplina esta misma temporada, logró ventaja de seis puntos que la cubana no estuvo ni cerca de remontar.

Más rápido fue el trance de Santana contra la brasileña Nunes, quien ganó por pegada en muy poco tiempo. Esta fue la última presentación de una luchadora cubana en Santiago, donde se ha logrado la mejor actuación histórica: dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

En cuanto a títulos, Cuba igualó su récord, implantado en Guadalajara 2011, cuando Katherine Videaux y Lisset Echevarría se coronaron. Respecto al total, el equipo femenino conquistó cinco medallas y superó su mayor cosecha, lograda en Toronto 2015 (dos platas y dos bronces) y en Lima 2019 (una plata y tres bronces).

Cuba también tuvo acción este viernes en la lucha grecorromana, aunque Kevin de Armas (60 kg) y Yosvani Peña (77 kg) quedaron en plata y bronce, por ese orden.

De Armas avanzó hasta final tras vencer al chileno Cristóbal Torres (8-0) y al venezolano Raiber Rodríguez (7-1), pero en la discusión del cetro no pudo con el uzbeco-estadounidense Ildar Hafisov, quien se impuso 7-5 en un cerrado combate que llegó a estar 7-0. El cubano no se rindió y estuvo cerca de completar la remontada, pero murió en la orilla.

Peña, por su parte, perdió en su primera pelea contra el norteamericano Kamal Bey, a la postre campeón. No obstante, el cubano fue al repechaje y ganó dos combates para llevarse el bronce.

Hasta el momento, la lucha ha ganado 12 medallas (cuatro de oro, cinco de plata y tres de bronce) y marchan en la segunda posición, solo superados por Estados Unidos (7-2-1). Para el cierre de la competencia este sábado saltarán al colchón los campeones del último Mundial, Gabriel Rosillo (97 kg) y Luis Alberto Orta (67 kg), así como Oscar Pino (130 kg) y Daniel Gregorich (87 kg).

Etiquetas: deporte cubanoJuegos Panamericanoslucha cubana
Noticia anterior

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, se muda a Miami tras casi 30 años de vivir en Seattle

Siguiente noticia

Ensayo clínico de fármaco cubano contra el Alzheimer llega a Villa Clara

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Yordan Álvarez otra vez el Mejor de la Semana en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Imagen de archivo del cubano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto en la MLB. Foto: Dan Hamilton / bluejaysnation.com / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yariel Rodríguez agota la paciencia de los Azulejos de Toronto

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.
Atletismo

Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Foto: X @Norceca_Info
Deportes

Voleibol: única victoria da a las cubanas el bronce en el Final Four de Norceca

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría en el mitin atlético de Castellón, España, el 29 de junio de 2021. Foto: DeporCuba.
Atletismo

Echevarría y Hodelín dan dos títulos a Cuba en el salto largo

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Cubadebate.

Ensayo clínico de fármaco cubano contra el Alzheimer llega a Villa Clara

Foto: Kaloian.

Lugares para explorar en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8232 compartido
    Comparte 3299 Tweet 2055
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    844 compartido
    Comparte 338 Tweet 211
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1533 compartido
    Comparte 613 Tweet 383
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}