La edición 13 de la Semana de la Cultura Polaca tendrá lugar del 16 de mayo al primero de junio en locaciones de La Habana y Camagüey, recoge un despacho de la agencia Prensa Latina.
Preparado por la embajada de Polonia y la Cinemateca de Cuba, el evento tendrá como sedes el cine 23 y 12, la Fábrica de Arte Cubano (FAC), la Librería Fayad Jamís, el Lyceum Mozartiano, la Basílica San Francisco de Asís y el Oratorio San Felipe Neri, espacios todos en La Habana, y en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, de la ciudad de Camagüey.
Dividido en dos secciones, el programa contiene una muestra de cine de seis películas y una variedad de presentaciones artísticas y académicas, explicaron sus organizadores en un contacto con la prensa este martes en la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana.
Titulada El crimen en el cine polaco, la muestra está conformada por los filmes policíacos El todo por el todo (1981); El asesino y la señorita (1963); El reverso (2009); El lago Jeziorak (2014); Caballeros peligrosos (2022) y Fin del mundo? (2023).
“Los cinéfilos cubanos saben que el cine polaco tiene una gran tradición en nuestro país, hay una relación de amor que surgió en los comienzos de la década prodigiosa; la muestra abarca seis décadas en las que hay diversos e interesantes exponentes de este género que es tan gustado en el mundo”, manifestó Antonio Mazón, programador de la Cinemateca.
Protagonizarán la parte musical de la semana la cantante cubana Yaremi Kordos y el pianista polaco-venezolano Piotr Oczkowski, quien estará acompañado de las artistas ucranianas Marina Bacai (piano), Alisa Cabrera Nechepurenko (flauta dulce), Lyudmila Semikina (voz) y la violinista Lorena Verdecia, de Cuba.
Se ofrecerán además clases magistrales de piano a cargo del maestro Piotr Oczkowski, quien debutó a la edad de 11 años con el Concierto para piano de Joseph Haydn en Re mayor con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, lugar donde emigró desde los seis años, junto a su familia.
Asimismo, se incluye un taller de joyería sostenible impartido por la diseñadora polaca Karina Królak, una exposición de las piezas confeccionadas en el taller y dos lecturas dramatizadas teatrales.
El encuentro fue presidido por Joanna Kozińka-Frybes, embajadora de la República de Polonia en La Habana; Dorota Kobierowska, consejera del cuerpo diplomático polaco y encargada de los asuntos culturales; y Javier Pavón, especialista de la embajada.
Intervinieron además Arciairis Calá Ferrer, especialista principal de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música; Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba; Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano y Reinaldo Montero, escritor, dramaturgo y director artístico, entre otros.