ES / EN
- febrero 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

A preguntas gordas, respuestas narizonas

por
  • Leopoldo Luis
    Leopoldo Luis
octubre 18, 2012
en Cultura
0

Fotos del autor

Su debut en lides humorísticas tuvo lugar a principios de la década de los 80 del siglo XX, cuando era estudiante de Filología en la Universidad Central de Las Villas. Después de graduado y fungiendo (entre otras cosas) como asesor literario en la propia ciudad de Santa Clara, estuvo entre los fundadores de la recordada agrupación La Leña del Humor, encabezada por Pible e integrada por destacados cultores del género en la región central.

Sin embargo, Baudilio Espinosa Huet (Bao) era ya humorista desde mucho antes. Tal vez desde la Secundaria, cuando acostumbraba a preguntar por sus discos en la antigua quincallería El 20 de Mayo de su natal Sagua la Grande. Sus camaradas disfrutaban de lo lindo mientras la empleada de turno hurgaba en los catálogos sin encontrar jamás el fonograma indicado. Baudilio, incapaz de reproducir una sola nota musical, poseyó desde siempre un especial sentido del humor y un talento innegable para concebir el chiste oportuno en milésimas de segundo.

Un día, como buen habitante de provincias, Baudilio reunió sus magros bienes y puso proa hacia la capital para convertirse, en poco tiempo, en uno de los principales guionistas de ¿Jura Decir la Verdad?, el dramatizado con que Ulises Toirac quiso rendir honores a La Tremenda Corte. En ese escenario vio la luz el profesor Pepe Rillo, uno de sus más acabados personajes.

Como conductor y guionista pasó a integrar el equipo de Gustavo Fernández-Larrea para El Selecto Club de la Neurona Intranquila, cuando no era más que un paquete de trece programas para el Canal Habana. Cinco años después y con alcance nacional, La Neurona se ha convertido en uno de los espacios con mayor índice de teleaudiencia, a partir de una combinación de agilidad mental, humor e inteligencia nunca antes vista en la televisión cubana.

—¿Qué provoca la risa de los cubanos? ¿Compartes el criterio de que poseen un sentido del humor tan desarrollado que los lleva a reír hasta de sus propias calamidades?

—A los cubanos nos hace reír lo mismo que a nuestros congéneres en cualquier parte del planeta. Al fin y al cabo todos somos humanos y los resortes, tanto del llanto como de la risa, son universales. Es falso el mito de que nuestra sensibilidad humorística es tan desarrollada que nos permite reírnos de nuestras calamidades. En todas partes los pomposos e hiperserios reciben la cuchufleta; las medidas absurdas la burla y la desobediencia; los mentecatos con poder la humillación.

“Lo que ocurre es que en nuestro pueblo la trompetilla alcanza la dimensión de arma, muchas veces la única disponible. Así fue en la república, en la colonia, y estoy seguro que también en la conquista, aunque los aborígenes no dejaran constancia de su sentido del humor. En la actualidad el humorista ha tenido que asumir una parte del papel (por diversas razones limitado) del periodista, y el público busca en el escenario la crítica o el reflejo de una realidad que no encuentra en la prensa, para hacer catarsis o para concientizar un problema”.

—¿Qué público consideras más difícil a la hora de hacer reír? En lo personal, ¿con qué sector de ese público te sientes más a gusto?

—Para mí el público ideal es el que te encuentras en un teatro universitario. Un público preparado, alerta, no viciado y que agradece la sutileza y el ingenio en el humor. No se trata de hacer un humor culto o referencial, es que con ellos puedes probar caminos no trillados, experimentar y ensayar asociaciones para enriquecer tu arsenal como humorista, y a la vez proveerlos de herramientas que les permitan mirar la vida a través del subversivo prisma del humor. Me gusta el teatro en general. El teatro es el lugar idóneo, porque además puede asistir la familia cubana, toda vez que las entradas son baratas.


—¿Qué humor prevalece en los centros nocturnos y otros espacios que de manera habitual mantienen a humoristas en cartelera?

—Hay una clara diferencia entre las características del teatro y las del centro nocturno: en el teatro el interés económico no prima sobre el artístico; en la mayoría de los centros nocturnos ocurre todo lo contrario. En el teatro una junta especializada debe aprobar los espectáculos; en la mayor parte de los centros nocturnos lo hace un gerente sin preparación artística y que por lo general impone su gusto. De ahí que sea más fácil que se filtre un mal producto en el centro nocturno que en el teatro. A eso añade que el individuo va al cabaret no solo a ver el show sino a tomar unos tragos, a bailar, enamorar, conversar y hasta hacer negocios. Por otra parte, los altos precios de entrada limitan la asistencia de estudiantes y de profesionales.

“Quizás por todo eso existe una especie de demonización de los shows humorísticos que se presentan en los centros nocturnos, del público que asiste y de los humoristas que allí actúan. Se dice que abundan las malas palabras, la grosería, y que algunos actores ofenden al público. Sin embargo, las cosas no son en blanco y negro. Tal vez el chiste deba ser más directo, pero quien es grosero lo hace por facilismo. No estoy vinculando la grosería con las llamadas malas palabras; las malas palabras son parte del idioma y cuando se usan con fines expresivos son válidas, tanto en drama y comedia como en los centros nocturnos. Pueden usarse sin llegar a ser grosero y, en cambio, se puede ser muy grosero sin decir malas palabras.

“En cuanto a lo de ofender al público tampoco son claras las cosas. He visto a humoristas interactuar con el público en un centro nocturno, burlarse de un individuo por la cantidad de cadenas que lleva al cuello y el individuo sentirse halagado. ¿Puede considerarse una ofensa? Respeto a muchos humoristas que trabajan en centros nocturnos: saben manejar a su público, le dan lo que quieren y lo hacen de forma digna”.

—¿Están los programas de humor en la televisión a la altura que demandan los televidentes cubanos?

—La televisión es el medio al que más acudimos los cubanos en busca de humor. No hay que pagar entrada, no hay que gastar en ropa bonita ni en transporte. Por eso tiene un público enorme y heterogéneo. Donde se comete el error es en querer que cada programa humorístico complazca a la totalidad de ese público. La clave está en la variedad. Diferentes formas y formatos a la hora de abordar el humor. Demasiados programas se parecen entre sí o a otros del pasado (incluso de un pasado muy reciente). Demasiados chistes se repiten. Demasiados personajes, escenografías y vestuarios semejantes. Si en un programa aparece un viejito simpático, entonces a poner viejitos simpáticos en todos. Que un programa haya tenido éxito no quiere decir que tengamos que repetir y hasta calcar la fórmula.

“Como si no bastara, hay una aterradora escasez de guionistas. Es un empleo mal pagado que hace imposible el trabajo en equipos de escritores y, por lo tanto, no hay tormentas de ideas que enriquezcan los textos. Por más que puedan aportar los actores no será jamás como un equipo de profesionales encargados de escribir.

“Muchas de estas cosas no son responsabilidad de los equipos creativos, es evidente que faltan recursos. Nuestra televisión forma y educa, y eso está muy bien. Pero en el aspecto económico es un hueco negro que se traga millones sin devolver nada. ¿Por qué no invertir en ella y crear mecanismos para que pueda sustentarse a sí misma? Talento hay. Nuestros programas humorísticos podrían llegar a ser un renglón exportable y convertirse en referencia para otras regiones. Que sea variado nuestro humor y que se conozca en todo el mundo puede que derrumbe el mito de que los cubanos solo reímos de nuestras propias desgracias… El tema que inició nuestra conversación, ¿recuerdas?”.

Noticia anterior

La IAAF no olvida a los grandes

Siguiente noticia

Estatuas de vida y color

Leopoldo Luis

Leopoldo Luis

Artículos Relacionados

Dayramir González, pianista cubano radicado en Estados Unidos es uno de los asiduos en el Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Música

Dayramir González, pianista: “Según la forma en que cuides tu música, ella te cuidará a ti”

por Lied Lorain
febrero 1, 2026
0

...

El cantautor cubano, Silvio Rodríguez (en pantalla), el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (i) y el director de cine cubano, Jorge Perugorria (d), participan en un conversatorio este sábado, durante la tercera jornada de la edición XXI del Hay Festival, en Cartagena (Colombia). Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo.
Literatura

Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski

por Redacción OnCuba
febrero 1, 2026
0

...

Los músicos Ele Valdés y Carlos Alfonso, fundadores del grupo cubano de rock-fusión Síntesis. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Música

Grupo Síntesis: “50 años después del primer acorde”

por EFE
enero 29, 2026
0

...

Foto: Maru Gutiérrez/Instagram.
Música

Maru Gutiérrez, jazzista: “Estoy muy feliz de estar en Cuba”

por Sergio Murguía
enero 27, 2026
0

...

El pianista Fran Fernández, protagonista en la noche inaugural. Foto: Festival Internacional Jazz Plaza.
Música

Arranca el Jazz Plaza en cuatro ciudades cubanas

por Redacción OnCuba
enero 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Estatuas de vida y color

La vida de castaño a oscuro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Cuba y Rusia firman acuerdo de cooperación penitenciaria, y Moscú descarta una traición en la isla

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Obispos alertan del “riesgo de un caos social” en Cuba y abogan por el diálogo ante presión de EEUU

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Ruslan Muñoz: “No podemos pensar una ciudad diferente si no cambian los escenarios económicos”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2174 compartido
    Comparte 870 Tweet 544
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}