ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

La vida de castaño a oscuro

por
  • Justo Planas
    Justo Planas
octubre 19, 2012
en Cultura
0

Penumbras es un alivio para todo el que cobre por escribir sobre cine en Cuba. Este año, nos hemos visto oscilando entre dos opciones, una es no publicar siquiera una letra sobre los largometrajes que ha sacado el ICAIC y la otra es contribuir a la imagen de verdugo escéptico con que se asocia al articulista de cine frecuentemente. Pero es que de verdad, de verdad, en ciertos filmes cubanos muy recientes había muy poco que salvar, violaban incluso normas básicas del lenguaje cinematográfico… en fin, con Penumbras frente a la pantalla ya no es necesario introducir los dedos en ese tema espinoso.

O sí, hay que decir que, al margen de la factura estética de estos filmes (de cuyo nombre no quiero ni acordarme), persiste un elemento que encuentra en Penumbras una continuación. Un elemento que va dibujando el paisaje de una época, de nuestra época, de Cuba… Podemos intuirlo en las imágenes cada vez más oscuras de las recientes producciones, que en el caso de Penumbras ya no son ni rojizas, ni ocres, son en blanco y negro. Logramos olfatear la decadencia en los muchos personajes de fin de mundo que han cruzado por la pantalla el último año; luchadores sí, pero al final caminantes sin destino, que saben lo que no quieren, pero no encuentran el lugar que los proteja de la tormenta.

No se trata de una película, ni de dos, es una tendencia ya, una cadena de personajes asfixiados, que luchan sin embargo por mantenerse a flote, aunque la incertidumbre se los esté comiendo por los pies. Hemos visto ya una cuantas veces ese final que el director Charly Medina arroja sobre sus personajes, que hace rodar los créditos en el receso de alegría que implica encontrarse en el ojo de una tormenta, de un problema venidero.

Penumbras hace girar su historia sobre cuatro personajes, dos posaderos (de aquellas posadas cubanas… que ya no existen) y una pareja especial que requiere de los servicios de aquellos dos, se trata de un pelotero y su querida. Charly Medina supo darle un giro creativo a aquellos diálogos un tanto crípticos que repetía Omar Franco en la obra de teatro original, de Amado del Pino. Franco interpreta ahora su antiguo personaje y los otros tres, más cinematográficos quizás, toman sus palabras a ratos como las de un loco, a veces como las de un profeta. El personaje de Franco, el posadero, parece en casi todos los momentos (como en la obra de teatro) conversar consigo mismo.

Aunque esta psicología es la más seductora, el verdadero meollo de la historia se concentra en la pareja. El pelotero, fracaso tras fracaso, va acercándose a la conclusión que muchos ya tomaron, sus días en el terreno están contados y debe retirarse. Su querida (que no su esposa) ya en los treinta ve pasar sus días de aventuras de cama y sienta la necesidad apremiante de encontrar un imperfectísimo, resignado, pero a fin de cuentas verdadero amor.

La necesidad de un hogar, tanto para la pareja como para el filme como un todo, se convierte en una búsqueda existencial, que podría, quizás, revertir toda la grisura. El pelotero vive con una esposa que no ama, su querida necesita una casa para ser la única mujer, uno de los posaderos es un guajiro, y el otro se construyó un lugar dentro de una piscina, que sirve de motivo para chistes sobre existir “en el fondo”. Exceptuando a la querida, sobre la que conocemos bien poco, los personajes de Penumbras muestran una doble vida que los convierte en espíritus corroídos, tragados por las circunstancias: un posadero es abuelo querido, padre de familia, pero se permite en el horario de trabajo sucumbir a ciertas perversiones; el otro posadero, hombre reflexivo, está en manos de la droga; el pelotero es infiel.

¿Será Penumbras una de las trompetas que llama nuestra versión del apocalipsis?
 

Noticia anterior

Estatuas de vida y color

Siguiente noticia

¡Gol!

Justo Planas

Justo Planas

Artículos Relacionados

Damián Alonso. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Damián Alonso, actor: “En esta profesión, mantenerse también es un éxito”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 7, 2026
0

...

Daisy Quintana. Foto: Cortesía.
Televisión

Daisy Quintana: “Lo mejor está por decir”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 2, 2026
0

...

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

¡Gol!

Primer encuentro de Poi en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.