ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Abela: “Mi esencia es absolutamente cubana”

por
  • Estrella Díaz
    Estrella Díaz,
  • Estrella
    Estrella
abril 6, 2017
en Cultura
2
"Old Masters". 2016. Abela.

"Old Masters". 2016. Abela.

Cuando a finales de los años ochenta Abela llega a la prestigiosa Academia de Artes de San Alejandro, ya cultivaba una obra vinculada al humor gráfico. Como esa especialidad tiene pautas y reglas que hay que respetar, sintió que el grabado le daría las herramientas para convertirse en diseñador, que era su intención: “no quería ser pintor. Era una resistencia contra mí mismo”, asegura.

Para hacer su tesis de graduación de la Academia –defendida en el año 1991– se acerca al Taller Experimental de Gráfica de La Habana, el de la Plaza de la Catedral, y allí su vida dio un giro: “conocí a Pedro Pablo Oliva, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Zaida del Río, Pepe Contino, Botalín, Eduardo Roca Salazar (Choco), entre otros creadores y es cuando, de verdad, comienzo a entrar y a entender el mundo de los grabadores. Aunque seguí haciendo caricatura, empecé a buscar otras formas, otros vuelos, y suprimí los textos y, casi, se convirtieron en ilustraciones. El Taller de Gráfica me abrió totalmente el horizonte y muté del humor gráfico al artista visual que soy ahora”.

"Madame Aché". 2016. Abela.
“Madame Aché”. 2016. Abela.

Múltiples y diversas han sido las exposiciones de Abela a lo largo de su intensa carrera, pero lo más significativo no es la cantidad, sino que en cada una de sus propuestas plantea y defiende una tesis: “expongo cuando tengo algo nuevo que decir; cada muestra tiene un propósito definido y marcado”.

Medularmente figurativo y discípulo de la obra del pintor, grabador y escultor cubano, Ángel Ramírez, a quien considera aún hoy su maestro, Abela recuerda con particular beneplácito algunos proyectos como una exposición bipersonal realizada, en 1998 en Galería La Acacia, junto al también pintor –abstracto– Andy Rivero: “nuestras obras no tienen nada que ver, pero nos unimos en temática porque eran apropiaciones y también en el humor. Andy tomó de Mondrian y Modigliani, y yo de Keith Haring y Lichtenstein. Increíblemente ambos lenguajes se imbricaron y parecían ser obras de una misma persona. Cuajó un ajiaco, pero desde la gráfica como sustento porque ambos somos grabadores”.

En 2004 en la Galería Servando Cabrera –junto a Ernesto Rancaño y Vicente Rodríguez Bonachea– expuso Un, dos, tres… que trazo más chévere, y ese mismo año en la sede del Consejo Nacional de la Artes Plásticas la titulada La once mil vírgenes, mientras que en 2005, en el Palacio del Conde Lombillo, en La Habana colonial, ¡Ay, Dios mío!

"Anunciación". 2015. Abela.
“Anunciación”. 2015. Abela.

 

1 de 2
- +
"Súper Miguel". 2015. Abela.
"Dolor con amor". 2016. Abela.

1. "Súper Miguel". 2015. Abela.

"Súper Miguel". 2015. Abela.

2. "Dolor con amor". 2016. Abela.

"Dolor con amor". 2016. Abela.

En Mecánica popular se inclinó hacia el objeto: “me gusta la tridimensionalidad y venía haciendo una obra objetual con texturas”. Ese gusto por la objetualidad y hasta por el arte povera –obras suyas sacan del olvido a determinados objetos que han tenido otras vidas– es, igualmente, un horcón en la obra de Abela.

“Otra de mis grandes pasiones –dice– es coleccionar cosas antiguas (máquinas de escribir, teléfonos, recipientes, etc) y eso me permite contar con un stock de objetos que me abren otro camino, porque me canso muy rápido de lo que estoy haciendo, aunque tengo dudas, no sé si es una virtud o un defecto. Por lo general los artistas trabajan una línea hasta buscar, e incluso encontrar, eso que llaman un sello propio, pero en lo personal no me interesa en lo absoluto”.

"Love is in the air". 2016. Abela.
“Love is in the air”. 2016. Abela.

Las instantáneas tomadas por el fotógrafo norteamericano Richard Falco el 11 de septiembre de 2001 en el sitio donde estuvieron las Torres Gemelas en Nueva York, fue un pie forzado para que 42 artistas cubanos realizaran una obra por encargo. La muestra, exhibida en el Memorial “José Martí” de La Habana, se tituló Cita con ángeles y Abela fue uno de los creadores seleccionados: “este tipo de trabajo lo asumo como un reto. Me encanta sumergirme en mundos que nunca he explorado y exponer junto a artistas que sí han incursionado en determinadas temáticas. Aunque entrañe un riesgo, es una manera de medirse. Hay artistas que cuando llegan a lo que llamo ‘la zona de confort’, se acomodan y se estancan. A eso sí le temo y por eso, constantemente, me estoy poniendo auto trampas e incursionando con los más diversos materiales”.

En 2014 la espaciosa Galería El reino de este mundo, en La Habana, acogió Maestro, ¿pudiera usted explicarme? en la que propuso un diálogo entre el arte contemporáneo y el más tradicional: “el arte contemporáneo va a gran velocidad y lo que antes era un escombro, ahora es una instalación.

“El arte hoy es muy libre y las barreras de lo que es arte o no, son difusas, incluso, no las hay. En esa exposición trabajé sobre estéticas establecidas –como las de Rembrandt o la de Velázquez–, es decir, sobre las corrientes más clásicas; era el diálogo o la confrontación entre el arte que se considera instituido como buen arte, y el otro nuevo, que desafía lo impuesto por siglos”.

"Muchacha con cabeza en las nubes"2016. Abela.
“Muchacha con cabeza en las nubes”2016. Abela.
"Nuestro vino". 2016. Abela.
“Nuestro vino”. 2016. Abela.

Según confesó Abela, su pintura hurga en la identidad cubana, pero de manera sui generis. Estos son algunos de sus argumentos: “hablo de la identidad porque trabajo sobre estéticas que no son cubanas y lo cubano está en lo que sucede, en la historia contada en cada obra. Muchas veces lo particular es lo universal y por eso trabajo mucho con la música tradicional, con las historias de la patria. Mi iconografía tiene que ver con el pop o con lo gótico, pero lo que se narra es puramente nacional. Mi esencia o médula es absolutamente cubana y la corteza es solo un pretexto”.

"Meditación en un sofá". 2017. Abela.
“Meditación en un sofá”. 2017. Abela.
Noticia anterior

Muestra Joven ICAIC: el lugar de los “hijos raros”

Siguiente noticia

Abril-Mayo

Estrella

Estrella

Estrella

Estrella

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Abril-Mayo

Cubanos en Nuevo Laredo. Foto: Irina Dambrauskas.

Cubanos en México podrán solicitar asilo político

Comentarios 2

  1. G.Aperez says:
    Hace 10 años

    Se pudiera saber el nombre completo de este pintor…? Poque definitivamente Eduardo Abela no es

    Responder
  2. Duhamel Xolot says:
    Hace 9 años

    El artista es Eduardo Miguel Abela Torrás.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.