ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Acordeonista argentino Chango Spasiuk lleva a Cuba sus “sonidos de la tierra colorada”

Acompañado por el quenista Rodrigo Sosa se presentará en Matanzas y La Habana. También ofrecerá clases magistrales a estudiantes de ambas provincias.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 3, 2024
en Cultura
0
Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

El acordeonista y compositor argentino Chango Spasiuk vuelve a Cuba, donde ofrecerá dos conciertos e igual número de clases magistrales en La Habana y Matanzas.

Este miércoles 4 de septiembre se presenta en la Sala José White, de la ciudad de Matanzas, a la 5:00 p.m., en un concierto denominado “Sonidos de la tierra colorada”.

Cuatro días después, pero a las 7:00 p.m., ofrecerá su talento, entonces en el atractivo teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana. 

Llegan hasta #Matanzas Chango Spasiuk y Rodrigo Sosa para regalarnos la música que los une desde Misiones, Argentina.
“Sonidos de la tierra colorada” será un viaje musical hacia las raíces de su identidad. #CubaEsMúsica #CubaEsCultura pic.twitter.com/oS4HHESwrc

— Indira Fajardo (@indirafajardo11) September 3, 2024

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el quenista Rodrigo Sosa, quien acompaña a Spasiuk en estas presentaciones, explicó que los conciertos reivindicarán lo que se hizo en la edición 38 del Festival Jazz Plaza en el año 2023. 

En tanto, las clases magistrales tendrán lugar este miércoles, en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas, y el venidero 10 de septiembre, en la Escuela Nacional de Arte.

Para Spasiuk constituye “un espacio para intercambiar sobre el acordeón y la música como una herramienta de construcción”.

Sosa, apunta ACN, destacó la similitud en la procedencia de ambos, puesto que son originarios de la provincia argentina de Misiones y tienen en común la misma herencia musical. 

“La iniciativa surgió al fusionar la quena y el acordeón con vistas a sumar toda la impronta cubana desde las percusiones y la fuerza africana, en este caso, con el piano y el contrabajo”, apuntó.

En un encuentro con la prensa, en los Estudios 18 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Spasiuk “se refirió a Cuba como un país cercano culturalmente a su natal nación sudamericana, y exaltó la figura de grandes trovadores cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés”. 

Nacido en Apóstoles, Misiones, Spasiuk es un artista contemporáneo destacado innovador, que en su niñez aprendió música de su padre y de su tío, sigue los pasos de Abitbol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel, y otros grandes compositores clásicos de chamamé, según apunta si biografía disponible en su web.

“En 2014 debutó en el Teatro Colón con un magnífico concierto en el que asumió músicas que, aún desde su honda identidad, burlaron los límites entre las categorías de lo popular y lo académico, haciendo eco de aquella idea de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

Chango Spasiuk cuenta con más 10 álbumes, entre ellos, Polcas de mi tierra, y Tarefero de mis pagos, este último  le valió el premio BBC de Música del Mundo y una nominación al Grammy Latino en 2006, apunta ACN.

Esta gira cuenta con el apoyo de Ibermúsicas mediante sus Ayudas a la Circulación Internacional, convocatoria 2023, apunta la web de este programa internacional.

Etiquetas: Argentinamúsicos cubanos
Noticia anterior

Cuba busca más turistas mexicanos con menos trámites y nuevos paquetes

Siguiente noticia

Ariel Martínez le “hace la gracia” a Moinelo en Japón

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presentador Fernando Guardado, presentador durante 40 años del programa Palmas y Cañas. Foto: Televisión cubana.
Cultura

Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Cartel del film Malecón, del español Carlos Larrazabal Foto: Tribuna de La Habana
Cine

“Malecón” representará a Cuba en la carrera hacia los Óscar 2027 entre elogios y controversias

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El pelotero cubano Ariel Martínez, de los Luchadores de Nippon Ham en el béisbol profesional de Japón. Foto: TV Yumurí / Archivo.

Ariel Martínez le "hace la gracia" a Moinelo en Japón

Fangio Habana OnCuba 1

Primeras noches de septiembre en Fangio Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.