El actor, dramaturgo y director cubano de teatro Jazz Vilá recibió Premio Honorífico del Festival Cuórum Morelia 2023, celebrado en México con Cuba como país invitado de honor
Durante la octava edición del evento, que tuvo lugar en el estado de Michoacán, Vilá compartió además sus experiencias en el conversatorio El arte de cambiar, de acuerdo con una nota de la agencia Prensa Latina (PL).
#cu8rum pic.twitter.com/pTEd3xzaXX
— Cuórum Morelia A.C. (@FundacionCuorum) November 27, 2023
El encuentro se celebró en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde recibió la distinción por “sus contribuciones al medio artístico, al respeto y a la tolerancia de la comunidad LGBT+”.
En el festival también se presentó una muestra de trabajos realizados por estudiantes egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, agrega la publicación.
Vilá llegó a suelo mexicano en noviembre pasado para presentar su obra Candela en el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura, y en el Centro Universitario de Teatro, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Destaca el medio que con la presentación de esta pieza teatral, junto a Farándula La Película -ópera prima cinematográfica-, “el intérprete regresó a un certamen que enfoca su mirada en la diversidad sexual, sociocultural y de género”.
El Festival Cuórum Morelia 2023 celebró y promovió la programación, creación y preservación de cine incluyente, disidente y experimental, según sus organizadores.
En septiembre pasado tanto Candela y Farándula tuvieron una temporada de presentaciones en Nueva York con muy buena acogida del público.
Jazz Vilá protagoniza por primera vez su obra “Farándula”, que llega a Nueva York
Luego de presentarse en varias ocasiones en otros estados de esa nación y estrenar este año la película Farándula en el Havana Film Festival de Nueva York, Vilá resaltó entonces el interés que provocan las producciones cubanas en Estados Unidos.
Como parte de la temporada Vilá asumió además por primera vez la actuación de la puesta en escena de Farándula, inspirada en una experiencia personal de traición y mentira que vivió el artista y que llevó a las tablas en forma de comedia.