ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Agrupación colombiana Ghetto Kumbé llegará a Cuba

La visita será posible gracias a una residencia artística, parte del programa “A ritmo de inclusión”, apoyado por la Unión Europea (UE), el Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo de Arte Joven, entre otros, según sus organizadores.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 6, 2024
en Cultura
0
El trío colombiano Ghetto Kumbé. Foto: Tomada de Metal Magazine.

El trío colombiano Ghetto Kumbé. Foto: Tomada de Metal Magazine.

El equipo organizador del Festival Havana RPM, que llegó por primera vez a La Habana a finales de diciembre pasado, prepara para mediados de febrero una fiesta que protagonizará la agrupación colombiana Ghetto Kumbé, ícono de la música electrónica en Latinoamérica.

La visita es posible gracias a una residencia artística, parte del programa “A ritmo de inclusión”, apoyado por la Unión Europea (UE), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE y el Fondo de Arte Joven, entre otros, según sus organizadores.

En la llamada Listening Party, que pretenden realizar con carácter mensual, está previsto el lanzamiento del último disco del grupo, comercializado con éxito en vinilos en Colombia.

Encuentros con jóvenes DJs

Durante su estancia en La Habana, Ghetto Kumbé sostendrá encuentros con el proyecto de formación de jóvenes DJs en la Ondi, que lidera Dj Reitt; también se encontrarían con DJs profesionales en Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Además, tiene programados dos conciertos, uno especial con entrada gratuita el 16 de febrero en Estudio 50 y otro en FAC el día 17.

Ghetto Kumbé combina la rica herencia musical de Colombia para invocar el espíritu de la rumba digital en el público de todo el mundo. El secreto detrás de su irresistible ritual electrónico está en su base de percusión, con ritmos de house caribeños y tradicionales afrocolombianos provenientes de África Occidental.

Su primer álbum vio la luz en julio de 2020, de la mano del sello electrónico latinoamericano ZZK. En su propuesta utilizan la gaita y una variedad de tambores y ritmos, junto con la elegante producción electrónica de Tech/House. Así crean un paisaje sonoro afrofuturista con motivadoras letras.

“Vamo’ a Dale Duro”, su primer sencillo, es una crítica de la injusta división entre pobres y ricos, la creciente prominencia de los políticos corruptos y la ética del sistema capitalista. El tono del álbum despliega un abanico que incluye ancestrales, junto a voces profundas y resonantes, reseña el portal Bandcamp.

El pasado mes de diciembre, el Festival Havana RPM trajo presentaciones, DJ sets, encuentros teóricos, debates y una feria-exposición, a través de las cuales los profesionales, aficionados y músicos de diversos géneros, musicólogos, melómanos y audiófilos disfrutaron durante esos días de esta pasión en común.

Havana RPM: una celebración “a la cubana” del vinilo

En el evento participaron bandas jóvenes cubanas como Jota Barrios, La Reina y La Real, Chick Soul y Holly Holden (UK), artista británica que estuvo acompañada de músicos cubanos para presentar su último disco, también disponible en formato vinilo en la feria de Havana RPM.

Havana RPM, que representa un juego con el dinámico y sugerente concepto de revoluciones por minuto, es una iniciativa de Guámpara Music, proyecto cultural y sello discográfico independiente que lidera Isnay Rodríguez, DJ Jigüe, un artista de amplia y reconocida trayectoria en la escena del rap y la música electrónica cubana.

Etiquetas: música electrónica
Noticia anterior

“Cuba en África” se trasmite por televisión pública de Estados Unidos

Siguiente noticia

De la Constitución a las leyes: ¿qué esperar de 2024?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Felo Ruíz dirigiendo una escena de "Entre aguas", el próximo estreno de la televisión cubana. Foto: Cortesía de la Casa Productora de Telenovelas.
Televisión

“Entre aguas”: el drama de decidir entre fuerzas opuestas llega a la televisión

por Félix A. Correa Álvarez
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Capitolio de La Habana, gente, vida cotidiana Cuba 2023 Foto: Kaloian.

De la Constitución a las leyes: ¿qué esperar de 2024?

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE.

Tribunal federal de apelaciones rechaza inmunidad de Donald Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}