Juramento, Antología Matamorina, un disco del septeto Ecos del Tivolí que vio la luz en 2021, tuvo su relanzamiento este miércoles para celebrar el aniversario 130 del natalicio de Miguel Matamoros.
Además de homenajear al insigne autor de clásicos de la música cubana como “Son de la Loma”, “Lágrimas negras” y “Juramento”, la nueva presentación festejó igualmente el Día del Son Cubano, señala Cubasí.
El relanzamiento del disco doble con 30 temas, todos de la autoría de Matamoros, no podía tener otro escenario que la ciudad de Santiago de Cuba, tierra natal del gran músico cubano y donde surgió hace ya más de tres décadas el septeto Ecos del Tivolí.
Hace tres años, los integrantes de la agrupación reconocieron como “un orgullo y un honor” la participación del cantante cubano Mayito Rivera y de los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez y Danny Rivera, admiradores y seguidores de la sonoridad de Matamoros.
En esa producción también se incluyen figuras como Choco Orta, el cuatrista Edwin Colón y el bajista del Gran Combo, Eddy Rivera, junto a los cubanos María Victoria Rodríguez, Haydee Milanés, Zulema Iglesias, Sixto Llorente, Rubén Leliebre, Lázaro Bandera y Joaquín Solórzano.
“Sin dudas, Juramento, antología matamorina, resalta como la más importante producción discográfica del septeto, pues marca la madurez de una agrupación que acaba de cumplir 32 años de creada”, dijo a Cubasí el promotor cultural santiaguero, Gabriel Soler.
La producción se suma al homenaje que el grupo le tributó al creador de El que siembra su maíz y Juramento en 1999, nombrado A Matamoros, y el segundo, de Matamoros a Guillén en el centenario del Poeta Nacional cubano.
Ecos del Tivolí fue fundado el 20 de marzo de 1992, guiado por el quehacer del Trío Matamoros. Cubasí precisa que actualmente graban un nuevo álbum con una sonoridad de salsa, todavía sin título.