El Premio Nacional de Radio en su edición de 2022 fue anunciado hoy, y esta vez recayó en los realizadores Abel Falcón y Ramón Espigul. La noticia trasciende como parte de las celebraciones por el centenario del sistema de radios públicas en el país, según informaron este martes medios oficiales en la Isla.
El periodista Abel Falcón Curí, de la emisora villaclareña CMHW, exhibe una amplia hoja de servicios, que incluye varios premios de periodismo conferidos por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), señala la nota publicada en el portal de la Radio Cubana.
El comunicador ha conducido y dirigido durante más de dos décadas el espacio “Alta Tensión”, programa que aborda muchos de los problemas sociales que afectan a la población del centro de Cuba.
Por su parte, Ramón Espigul tiene una extensa trayectoria como realizador en el medio, en particular desde la emisora nacional Radio Rebelde, donde ha dirigido diversos espacios de gran audiencia, como la revista “Frecuencia total”, con una sólida calidad durante más de 28 años al aire asegura la información.
https://twitter.com/radio_cubana/status/1559827379283009536?s=21
La radio ha sido desde sus inicios uno de los medios de comunicación con más aceptación entre los pobladores de la Isla, en especial por su reconocida programación de espacios dramatizados y musicales.
Cuba fue pionera en la producción de radionovelas y varias de ellas acapararon fama internacional, como “El derecho de nacer”, escrita por Felix B. Caignet, que se convirtió en su época en un fenómeno de la comunicación masiva.
Es un medio que ha resistido todos los adelantos de la tecnología y la llegada de Internet, aprovechando sus beneficios para renovarse.