ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

A subasta obra saqueada por los nazis

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 21, 2018
en Artes Visuales
0
Retrato de John Frederick I, elector de Sajonia, de Lucas Cranach el Viejo, obra saqueada por los nazis y recientemente fue devuelta a sus herederos legítimos que será subastada en abril. Foto: Christie´s Images / AP.

Retrato de John Frederick I, elector de Sajonia, de Lucas Cranach el Viejo, obra saqueada por los nazis y recientemente fue devuelta a sus herederos legítimos que será subastada en abril.

Por casi 80 años, la pista de un retrato renacentista del siglo XVI saqueado por los nazis en Holanda estuvo completamente perdida.
Pero a finales del año pasado, la casa de subastas Christie’s fue contactada sobre su potencial paradero, y la preciada pintura fue devuelta a sus herederos legítimos en Los Ángeles. En abril se subastará en Nueva York.
El retrato del artista alemán Lucas Cranach el Viejo le pertenecía a Fritz Gutmann, quien tenía una amplia colección de arte en su residencia en Holanda. Gutmann y su esposa fueron asesinados en los campos de concentración de Theresienstadt y Auschwitz, y su colección fue saqueada por el alto comando nazi.
Luego de la guerra, el hijo de Gutmann y después su nieto buscaron la pintura, una de las joyas de la colección, durante décadas. El nieto, Simon Goodman (la familia cambió su apellido), dijo que el cuadro estuvo listado en un inventario de obras recomendadas para el uso personal de Adolfo Hitler.
“Esa fue la última mención que pude rastrear”, dijo Goodman a The Associated Press. “La pista se perdió por completo”.

Louvre exhibe arte robado por nazis


Personas que tenían la obra en su posesión, cuya identidad Christie’s no está haciendo pública, contactaron a la rematadora a fines del 2017 para ver si de hecho era de la colección de Gutmann. “No estaban seguros de lo que tenían”, dijo Goodman.
Goodman, quien vive en Los Ángeles, contó que el acercamiento a la casa de subastas se produjo gracias a su libro The Orpheus Clock, en el que detalló su búsqueda de obras de arte robadas a su familia.
“Imagínate, alguien agarra mi libro en una biblioteca local y mira en lo que resulta”, dijo. “Es bien fortuito”. Agregó que de todas las obras de su familia desaparecidas, esta era una de las que menos esperaba encontrar y la que más quería.
Goodman finalmente vio el cuadro, titulado “Retrato de John Frederick I, elector de Sajonia”, hace unas semanas en Nueva York.
“Mi esposa me tomó una foto abrazándolo como a un miembro perdido de la familia”, relató. “Es maravilloso encontrar algo que ha sobrevivido. Estoy tocando algo que mi abuelo amó”.
Goodman, de 70 años, nació en Londres unos años después de que sus abuelos, originalmente de Alemania pero se mudaron a Holanda, fueron asesinados. “Me estoy reconectando con la familia que nunca conocí” a través de la obra, manifestó.
Dijo que hasta ahora se ha recuperado cerca de un tercio de la colección de su familia, y que continúa buscando muchas piezas, lo que es una labor de tiempo completo.
La pintura, con un precio de venta estimado entre 1 y 2 millones de dólares, será subastada el 19 de abril.
AP / OnCuba

Noticia anterior

FIFA pide acelerar obras en estadio de Rusia 2018

Siguiente noticia

Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú este 21 de marzo. En la foto, saluda durante una visita a Chile el 10 de marzo de 2018. Foto: Esteban Felix / AP.

Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

Toda Nigeria vivió con dolor y tensión el secuestro de las niñas en Dapchi por el grupo terrorista Boko Haram. Foto: Europa Press / Twitter.

Boko Haram devuelve 104 niñas secuestradas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.