ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Alberto Lescay por dentro: una exposición

Hasta el 21 de mayo “Paisaje interior”, una de las más importante en la carrera del artista, quedará a disposición del público habanero.

por
  • Jaime Masó Torres
abril 4, 2023
en Artes Visuales
0
Alberto Lescay durante la inauguración de "Paisaje interior" el 17 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Perfil oficial del artista en Facebook.

Alberto Lescay durante la inauguración de "Paisaje interior" el 17 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Perfil oficial del artista en Facebook.

Cuando le otorgaron el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 por la obra de una vida, Alberto Lescay dejó claro que, sin embargo, su obra estaba empezando. El líder de la Fundación Caguayo no se permite un minuto de descanso y siempre está emprendiendo un nuevo camino. Bien lo saben quienes lo acompañan en cada una de sus actividades.

Un monumento en La Habana dedicado al poeta estadounidense Langston Hughes (1901-1967) y otro a José Martí en Tampa (Florida) son dos de los tantos proyectos en los que está inmerso en este momento Alberto Lescay Merencio (1950).

Otra gran aspiración, después de tantos años de trabajo y espera, es el definitivo emplazamiento del monumento dedicado a José Antonio Aponte (1760-1812), símbolo de la rebeldía de negros y mulatos cubanos.

Una de las piezas que conforman la muestra. Foto: Perfil oficial del artista en Facebook.
Una de las piezas que conforman la muestra. Foto: Perfil oficial del artista en Facebook.

Comprometido con la ética y la estética

Nacido en la loma más alta de una finca plantada en Peladero, cerca del Central Baltony en Santiago de Cuba, Lescay recibe años después su título de graduado de la enseñanza artística en la especialidad de pintura.

Más adelante, sería uno de los pioneros del diseño escenográfico del canal Tele Rebelde, fundado en 1968 en su ciudad natal y luego, para completar la teoría aprendida en la Escuela Nacional de Arte, puliría su técnica en Europa, hasta graduarse como Maestro en Arte en la Academia Repin de Escultura, Arquitectura, Pintura y Gráfica de San Petersburgo.

De ese tiempo sobrevivió un diario con las anotaciones hechas por Lescay durante sus estudios, compilados en el libro Agenda de notas: Lescay: 1863 días en la URSS (Ediciones Holguín).

Alberto Lescay en la inauguración de "Paisaje interior" en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Perfil oficial del artista en Facebook.
Alberto Lescay en la inauguración de “Paisaje interior” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Perfil oficial del artista en Facebook.

El maestro santiaguero es el autor del icónico monumento al Mayor General Antonio Maceo, convertido en todo un símbolo de la urbe oriental, y del Monumento al Cimarrón, ubicado en El Cobre.

“Para hacer un monumento hay que estar acompañado de voluntades, dinero y poner de acuerdo a muchas personas; al menos esa es mi experiencia. Por diferentes razones puede demorar entre siete y ocho años como promedio. Por ejemplo, el monumento a Maceo demoró nueve años; el de Rosa La Bayamesa, cinco, y el de Aponte, quince. Y me parece lógico, porque son muchos factores objetivos y subjetivos. No todo el mundo comprende la importancia social, cultural que puede tener un monumento y quizá por eso demora tomar la decisión”, dice a OnCuba.

Montaje de "Paisaje interior". Foto: Perfil oficial del artista en Facebook.
Montaje de “Paisaje interior”. Foto: Perfil oficial del artista en Facebook.

Alberto Lescay ha logrado ser auténtico y coherente con su arte público y para el ello el mecanismo más eficaz ha sido la imagen, el color, las personas, la historia. “Siempre me ha interesado saber qué lugar debo ocupar en el tiempo que vivo. Soy un hombre entregado a la espiritualidad, al mundo, a los seres humanos, con un enfoque universal desde Santiago de Cuba”, afirma de manera categórica.

“Trato de ser en todos los ámbitos como soy y en los procesos creativos, como es natural, tengo mi gran oportunidad. No tengo otros compromisos que no sea con la ética y la estética. Creo en el arte como una forma de formación humana, de elevación espiritual a todos los niveles. Por eso me entrego y me entregaré siempre a él. El arte es sagrado. Somos llamados a comunicarnos con los dioses para devolver algo que puede ser interesante para muchas personas y eso hay que tomárselo muy en serio”, declara.

Justamente para (re)descubrir lo que mueve su mundo, hasta el 21 de mayo quedará a disposición del público habanero en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición Paisaje interior.

Advierte el autor que en ella encontraremos “obras muy duras que te pueden hacer llorar y otras hacer reír”.

La muestra, una de las más importante en la carrera de Lescay, confirma que el artista no cabe en encasillamientos de estilos o géneros.

Etiquetas: Alberto LescayesculturaexposiciónPortada
Noticia anterior

Juez que preside el caso de Trump en Nueva York es un viejo conocedor de sus problemas

Siguiente noticia

Enfermedad de Alzheimer, ¿estamos condenados por “el alemán”?

Jaime Maso Torres

Jaime Maso Torres

Artículos Relacionados

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

La muestra ‘Felix Gonzalez-Torres: Dulce venganza’ podrá visitarse en el Museo Reina Sofía hasta el 12 de octubre de 2026, con unas cincuenta obras de Felix Gonzalez-Torres. Foto: EFE
Cuba

El Reina Sofía celebra la “Dulce venganza” del artista cubanoamericano Félix Gonzalez-Torres

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
0

...

Tony Labat, en el centro Wifredo Lam, durante su muestra personal Es lo que es, de 2010. Foto:  AMD
Cuba-EE.UU.

El diablo viste de Prada y Tony Labat de extraterrestre

por Ángel Marqués Dolz
mayo 26, 2026
0

...

Miguel Ángel Lobaina ,1953-2026, grabador, escultor y dibujante. Foto: Uneac
Cuba

Adiós a Miguel Ángel Lobaina, figura cardinal del grabado cubano

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Finalé “dando una mano”. Foto: Patrick Mena.
Artes Visuales

Reciclar los desechos, el arte, la alegría

por Alex Fleites
mayo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Enfermedad de Alzheimer, ¿estamos condenados por “el alemán”?

Foto: @OscarCubaMinjus

Cuba gana juicio frente a fondo CRF I Limited

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    820 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1519 compartido
    Comparte 608 Tweet 380

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}