Las relaciones entre los países de América pueden constatarse en diferentes ámbitos, pero la cultura ha sido un espacio de confluencias excepcional. En Cuba varios centros favorecen estos vínculos, siendo uno de los más importantes la Casa de las Américas, sitio propicio para la coincidencia de varias personalidades de la cultura de la región. Debido a la gestión desarrollada por sus especialistas y a la voluntad de colaboración de numerosos artistas, este centro posee una amplia colección de artes visuales representativa de los países latinoamericanos.
Las artes y la cultura de Chile han protagonizado varios eventos desarrollados en la Casa y en cuanto a la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, este país se encuentra muy bien representado. Debido a ello el Excmo. Sr. Rolando Drago Rodríguez –Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de Chile en Cuba– solicitó la colaboración de esta institución para la coordinación de una muestra sobre las artes plásticas chilenas en Cuba, en la que participaron como curadoras Wendy Amigó, Susana Mohammad y Romy Martínez, especialistas del Departamento de Artes Plásticas. Para la exposición fueron elegidos dos centros culturales cuyas colecciones reúnen numerosas piezas de este país suramericano, que resaltan por la calidad de sus autores y obras, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa de las Américas.
Dieciséis autores conforman la nómina de la exposición Arte Chileno en Colecciones Cubanas. Museo Nacional de Bellas Artes. Casa de las Américas inaugurada el 24 de enero y que se mantendrá en la sala transitoria del 4to piso del edificio de Arte Universal, hasta el 14 de marzo de 2014. Diversos estilos y corrientes de las artes plásticas chilenas son constatables en esta muestra, el surrealismo sui generis de Roberto Matta, el arte cinético de Matilde Pérez y el informalismo de José Balmes y Guillermo Nuñez. Predomina además la figuración y el interés por el ser humano, sus conflictos y su rol como ente social, sobre todo en la obra de Gracia Barrios y en las fotografías de Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe y Luis Weinstein.
La amplia heterogeneidad de manifestaciones artísticas es evidente en esta muestra, donde aparecen pinturas, dibujos, grabados, fotografías y cerámicas. Se incluye además un libro de artista realizado por Guillermo Núñez al poema Lautaro de Pablo Neruda. Los bocetos del mural Cuba es la Capital –realizado para la Casa de las Américas y ubicado en la entrada de la institución- y las obras ocasionales de Matta, integran también esta muestra, permitiendo la visualización de piezas extraordinarias en la producción artística de este singular creador latinoamericano. Un colchón de colosales dimensiones y de un colorido exquisito y una reproducción del respaldo de silla diseñado por el artista en colaboración con Gonzalo Córdoba –uno de los diseñadores cubanos más reconocidos de nuestro país– son exhibidos también en Bellas Artes.
La muestra Arte Chileno en Colecciones Cubanas brinda la posibilidad de acercarnos a una parte de las obras chilenas que atesoran ambas instituciones. Si bien han quedado numerosas piezas en sus depósitos, la selección de obras a exhibir ha permitido la visualización de autores y piezas trascendentales en el desarrollo de las artes plásticas chilenas y latinoamericanas.
Por: Romy Martínez