Por: Sandra García Herrera
Un grupo de artistas cubanos participarán en la Feria de Arte Contemporáneo más importante de Chile: Ch.ACO 2014. Entre el 1 y 5 de octubre, Mabel Poblet, Ernesto Javier Fernández, Alexis Leyva Machado (Kcho) y Analía Amaya estarán exhibiendo allí sus obras, representados por CO Galería de Arte.
CO es un espacio muy joven dentro del circuito galerístico chileno, pues se fundó en 2013 por iniciativa de Lucía Cintas Coca, Malena Cintas Coca y Elisa González Martínez. Tiene la peculiaridad de tener un formato online, con el objetivo de aprovechar los recursos de difusión y visualización que garantiza la plataforma web. Así, plantean un modelo de gestión orientado a la promoción y comercialización de arte contemporáneo latinoamericano, con un marcado acento en el arte cubano y chileno.
En una entrevista ofrecida por Lucía Cintas Coca para OnCuba, comenta que “la galería se fundó bajo la idea de representar arte latinoamericano contemporáneo, pero debido a nuestro contacto con Cuba y Chile, tiene un fuerte énfasis en el arte de ambos países, aunque también trabajamos con arte argentino y estamos abiertos a trabajar con artistas de toda la región”.
La importancia de poder contar con un espacio físico dentro de ferias internacionales de arte se vuelve primordial para CO Galería de Arte, que no tiene una zona de exhibición permanente dentro de la ciudad. En Ch.ACO 2013 tuvieron su primera experiencia, y en esa ocasión también estuvo representado el arte cubano con las obras de Mabel Poblet, Adrián Fernández y José Emilio Fuentes Fonseca (JEFF).
Sobre el interés de CO en trabajar con artistas cubanos –ya sean radicados en Cuba o en el extranjero- Lucía Cintas Coca agrega que “Los artistas cubanos son muy reconocidos a nivel internacional por su trabajo profesional, y porque obviamente Cuba tiene un acervo cultural que ha sido desarrollado y fomentado, formando artistas de calidad mundial.
Por cuestiones de carácter histórico, social e incluso geográfico, Chile es un país que recientemente se está abriendo desde el punto de vista del arte, mostrando interés por exportar a sus artistas y mirar lo que sucede en otras latitudes. De arte cubano se conoce solamente aquellos autores que son muy consagrados, pero poco se sabe de lo más reciente que está aconteciendo en el arte contemporáneo de la Isla, incluyendo a los autores que residen en otros países.
“Para nosotros ha sido un desafío traer arte cubano a Chile, e ir insertando a nuestros artistas en este contexto. Ch.ACO es la única feria de arte que se realiza en Chile, es un evento internacional que hace grandes esfuerzos para lograr visibilidad del contexto chileno en el mundo del arte internacional, y atraer figuras internacionales a Chile. Es por eso que para nosotros es muy importante tener a artistas cubanos en la feria”, considera Lucía Cintas.
Resulta curioso comprobar que el mercado de arte latinoamericano se ha convertido en un proceso endógeno, que ocurre hacia el mismo interior de la región. Cada vez son más los coleccionistas latinoamericanos que se interesan en el arte producido por artistas que pueden ser sus coterráneos y no solo en el arte europeo o norteamericano.
La presencia de creadores cubanos en ferias internacionales de arte –ya sea mediante gestión personal o institucional- se ha fortalecido durante las últimas dos décadas. Eventos tan importantes como ARCO Madrid o Art Basel han incluido en sus programas los nombres de muchos representantes de la Isla. También ha ocurrido lo mismo con ferias organizadas en el área latinoamericana, como ART Lima, artBO y ahora también Ch.ACO.