ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Artista cubana Celia Ledón, entre el diseño de moda y la escultura

Ledón está en pleno proceso de creación de una serie de "Wearable Installations" o "instalaciones ponibles" que formarán parte de un homenaje al pintor y escultor español Manolo Valdés en Doral, una ciudad vecina a Miami.

por
  • EFE
mayo 12, 2021
en Artes Visuales
0
Foto: Manuel Balce Ceneta/AP/Archivo.

Foto: Manuel Balce Ceneta/AP/Archivo.

Sombreros, absorbentes, arandelas de lata, lonas de desecho o tejidos hechos con cinta de casete. Cualquier material le sirve a la artista visual cubana Celia Ledón para crear unas piezas a caballo entre la moda y la escultura que han llegado hasta el Kennedy Center de Nueva York.

“¡Hay gente que se pondría cualquier cosa!”, dice en tono de broma cuando habla durante una entrevista con Efe sobre sus obras, las relaciones entre la moda y el arte y la dicotomía de “pertenecer a un grupo y ser único” que plantea el hecho de vestirse.

Ledón está en pleno proceso de creación de una serie de “Wearable Installations” o “instalaciones ponibles” que formarán parte de un homenaje al pintor y escultor español Manolo Valdés en Doral, una ciudad vecina a Miami.

Para una de sus instalaciones, la artista está confeccionando con una cenefa metálica un “panier”, la estructura que usaban bajo las faldas las mujeres pudientes del siglo XVII, como las que aparecen retratadas en el famoso cuadro de Velázquez “Las meninas”.

“No es lo mismo que un miriñaque, que es el que da forma redondeada”, precisa esta artista, diseñadora de moda y directora de arte y de vestuario cinematográfico, que tiene 13 películas en su haber, incluida Yuli, de la española Iciar Bollaín con el bailarín Carlos Acosta como protagonista.

Ledón, que vive en Cuba y se graduó en diseño industrial en La Habana, dice que detrás de sus obras están presentes la idea del reciclaje, de la reutilización y la “descontextualización” de objetos y elementos de la vida cotidiana, como las decenas de sombreros de paja para protegerse del sol que ha transformado en un vestido lleno de movimiento como los volantes de un traje de flamenca.

“Las meninas” versión Ledón

El interés de Ledón por “Las meninas” es uno de los puntos de conexión de esta artista con Manolo Valdés, en cuyas obras se está inspirando para su actual proyecto, un encargo del Museo de Arte Contemporáneo de Doral (DORCAM).

La artista cubana pondrá el broche final a la exposición “The Legacy”, que ha reunido en los parques de Doral una veintena de esculturas de gran formato de Valdés.

Un desfile de modelos luciendo sus “instalaciones ponibles” en una pasarela callejera por la que además pasarán bailarines y músicos despedirá la exposición de Valdés, residente desde hace décadas en Nueva York, aunque tiene también casa en Miami.

De los 20 vestidos y tocados que mostrará en el “espectáculo en 360 grados” ya ha terminado una decena y los otros los tiene “todos en la cabeza”.

Trabaja sola y rodeada de materiales salidos de algún Home Depot o un contenedor de desechos industriales.

Dos vestidos negros, uno hecho de pajitas (pitillos, popotes) y otro de las tiritas plásticas de las que se usan para asegurar algo o inmovilizar a alguna cosa o persona lucen en sendos maniquíes como muestras del “barroco latinoamericano” de Ledón, según su propia definición.

Latinos, víctimas de la moda 

La artista, que se declara una “fashion victim”, una víctima de la moda, dice que los latinos lo son en su mayoría.

Se preocupan mucho de su apariencia exterior, “a veces en exceso y en el mal sentido, pues se va por donde no deberían”, dice Ledon, quien está muy interesada en el concepto de víctima de la moda, en el consumo desenfrenado y el “sufrimiento” que implican, y al tema quiere dedicar su próxima exposición.

Ledón ha producido dos colecciones para la marca de ropa cubana Clandestina, “País en construcción” y “Glorias deportivas”, y tiene una colección propia de ropa de calle lista para producir en la que ha utilizado como base lo que en Cuba se llama “pullover”, en España “camiseta” y en Argentina “remera”.

Los términos de las prendas de ropa en español cambian de un país a otro como pocas otras cosas.

Cuando se le pregunta qué no se pondría nunca, subraya que un camiseta que deje ver el torso, una prenda con tirantes en los hombros o el estampado “animal print” en pantalones o faldas. Adora las mangas, al igual que la diseñadora venezolana Carolina Herrera.

Como diseñadora de moda huye del “pueblo uniformado” como llama a una manera de vestir común en casi todo el mundo y prueba a desensamblar prendas y agregarles retales y elementos de su variada colección de materiales.

Etiquetas: artes visualesmoda Cuba
Noticia anterior

Gaza: tercera jornada de violencia extrema entre Israelíes y palestinos deja aumento de muertes

Siguiente noticia

Demandan a poderosos empresarios cubanoamericanos por presuntamente negociar con azúcar de Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

La muestra ‘Felix Gonzalez-Torres: Dulce venganza’ podrá visitarse en el Museo Reina Sofía hasta el 12 de octubre de 2026, con unas cincuenta obras de Felix Gonzalez-Torres. Foto: EFE
Cuba

El Reina Sofía celebra la “Dulce venganza” del artista cubanoamericano Félix Gonzalez-Torres

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los hermanos y empresarios cubanoamericanos Alfonso "Alfi" Fanjul y José "Pepe" Fanjul. Foto: The Business Journal / Archivo.

Demandan a poderosos empresarios cubanoamericanos por presuntamente negociar con azúcar de Cuba

Los estelares canoístas cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo.

Canoístas y remeros cubanos a duras pruebas en Europa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}