ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Bonachea: de la poesía al pincel

por
  • Leslie
    Leslie
febrero 14, 2012
en Artes Visuales
0

Fotografías: Arturo Suárez

Vicente Rodríguez Bonachea ha logrado lo que muchos artistas sueñan: consolidar un sello que lo distinga y, a la vez, que cada una de sus propuestas pictóricas sea un viaje estremecedor, repleto de metáforas y ensoñaciones: el misterio de la vida, asuntos que no podemos explicar, la religión y el amor, entre otros, son temas a los que recurre una y otra vez.

Su encuentro con las artes visuales se dio siendo muy niño mientras observaba a su padre decorar abanicos; luego matriculó en la Academia de Artes de San Alejandro donde obtuvo herramientas para enfrentar la obra; después se desempeñó como escenógrafo, ocupación que le proporcionó un sentido de espacialidad y, más tarde, la ilustración de libros infantiles le aportó el carácter aparentemente lúdico que lo identifica.

Con esas apoyaturas construye un discurso de fuerte carácter intimista y de asociaciones que, seguramente, tienen un sentido muy personal, pero a la vez poseen la cualidad de transmutarse, es decir, para cada quien lo que se plantea se ajusta, se tuerce, se acomoda, se expande o estruja a partir de las percepciones de cada receptor, de sus respectivos mundos interiores y de las referencias vivenciales de quienes aprecian su arte: el quehacer de Bonachea rezuma hondura que va de la poesía al pincel.

Los seres que pueblan su estética parecen salidos de otros universos, de otros contextos —amables y queribles—: son hermosas las figuraciones, pero sin deslizarse por los ríos de la autocomplacencia y el decorado simple y ramplón. Por otra parte, sus personajes transpiran credibilidad a pesar de recurrentes elementos zoomórficos que subrayan el carácter onírico de la propuesta que, por lo general, exhibe una veladura tierna entre ingenua y demoniaca.

Pero, quizás, uno de los aciertos mayores de la obra de este artista —que aunque ha cultivado el grabado, la cerámica y la escultura se considera un dibujante— es el uso del color que deviene elemento personalísimo y medular; sus azules son tan azules y sus verdes tan verdes que uno llega a cuestionarse cómo logra tal pureza en la mezcla.

También las zonas de iluminación dentro de cada pieza —que por lo general narran una historia con principio y fin— impregnan una marcada fuerza expresiva: los planos superpuestos de luces y sombras se ven reforzados por contrastes ciertamente provocadores e inquietantes.

Sin rayar en conceptualismos extremos Bonachea piensa la obra, pero sobre todo la siente y esa pasión se filtra, rebota y penetra y ahí está una de las claves definitorias para entender su trabajo: sus preocupaciones son terrenales, concretas, cotidianas y hasta desgarradoras, pero salpicadas por un finísimo humor que apega la obra a lo humano. Y aunque hay candidez en su propuesta, también, lo picaresco asoma: nada es tan inocente ni tan ingenuo como parece a primera vista.

Bonachea, que está en un momento de espléndida madurez creativa, sabe que el arte es espiral en ascenso y que cada giro no está exento de riesgos, pero no teme: sus constantes indagaciones lo impulsan a continuar sumergiéndose en los muchos mundos que va creando y que expresan su vocación humanista y universal. Y, justamente, la identidad está dada en el sentido ecuménico de su obra porque sin folclorismos a ultranza revela el carácter profundamente cubano de su propuesta

Noticia anterior

Habanastation: un remake para los cinéfilos

Siguiente noticia

Canje de moneda

Leslie

Leslie

Artículos Relacionados

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Canje de moneda

Cuba es un misterio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.