ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Caminando con Santiago Apóstol

por
  • Reinaldo Cedeño
    Reinaldo Cedeño,
  • Reinaldo
    Reinaldo
julio 19, 2015
en Artes Visuales
2
Dagoberto Gaínza como Santiago Apóstol/ Foto: Miguel Noa

Dagoberto Gaínza como Santiago Apóstol/ Foto: Miguel Noa

¿Cuántas veces le habré visto por las calles de la ciudad? Desandarla, con su figura largirucha, con su misterio. Las esquinas están hechas al paso de sus sandalias. Las paredes han de guardar el eco de sus palabras.

―Santiago Apóstol… le saludo, empinando mi voz.

El actor, que no lleva la capa, que no porta la espada, que anda de gente simple, me regala una sonrisa, un gesto de los suyos. Puedo decirme cualquier cosa, tiene la ocurrencia a flor; pero hoy no será.

Dagoberto Gaínza es una leyenda. Su sencillez, conmueve. Nació en estos calores, el 9 de marzo de 1940, y desde entonces, no se ha bajado de las tablas. Conjunto Dramático de Oriente, Cabildo Teatral Santiago, Calibán Teatro. Ahí dejó parte de su pellejo. Y lo sigue dejando.

Un largo desfile de teatro universal y vernáculo, le acompaña: El Macho y el Guanajo, Yeppetto, Juan Jaragán, Tartufo. Rindió al Festival de Camagüey, rindió a Cuba con Dos Viejos Pánicos de Virgilio Piñera, bajo la dirección del inolvidable Ramiro Herrero. Nancy era Tota. Dagoberto, naturalmente, Tabo. ¡Que dos personajes tragados por el miedo!

Nancy Campos y Dagoberto Gaínza  en Dos Viejos Pánicos / Foto: Vito Giorgio
Nancy Campos y Dagoberto Gaínza en Dos Viejos Pánicos / Foto: Vito Giorgio

Se fue a México, al Festival Cervantino. A Venezuela, a hacer lo de siempre: prender la chispa en los barrios. Se subió a un caballo enorme en la piel del Quijote y se fue al Festival de Almagro. Se fue a Cádiz.

Lo adivino en la mítica cinta La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez, 1969). Lo recuerdo ante las piedras del río, intentando adivinar el futuro, como el guía de los Maceo en Baraguá (José Massip, 1986).

Interpretar al Generalísmo, en el audiovisual En busca de Máximo Gómez (Carlos Padrón, 1986), significó un reto extra. Debía ceder su cuerpo para que habitara el irreductible guerrero y el padre transido de dolor ante la muerte del hijo. Le exigió, incluso, extirparse una verruga del rostro. Le exigió tanto. La obra mereció para sus protagonistas, una condecoración del Consejo de Estado.

Candidato al Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (2005 y 2006), muchos ya le dieron el galardón que otros le escatiman. Y cuando algunos recogen, en el albor del nuevo milenio, formó junto a su esposa, Nancy Campos, el grupo A dos manos.

Sin embargo, nada ha podido con el Santo Patrono de Santiago de Cuba que incorporó un día en sustitución de Héctor Echemendía. Un día y para siempre. El de la obra de Raúl Pomares, De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra.

Un especial Santiago Apóstol, que se transformó de santo guerrero en mambí. El del sombrero insurrecto, tal como quisieron los santiagueros, cuya escultura atesora el Museo Emilio Bacardí.

La pequeña cámara en colores que estrenó en 1982 el canal Tele Rebelde, inmortalizó la puesta en escena. En el Castillo del Morro, a las puertas de la bahía santiaguera. El Apóstol se baja del caballo. Habla de la vergüenza. Y se va con su gente, con su ciudad.

Dagoberto Gaínza abre el festejo de julio, hace desfilar al Santo Patrono en cada carnaval. El rostro blanco. La espada de Apóstol, curva como los mares, curva como montañas.

Algo hay de encantamiento, de vigilia perpetua, cuando pasa.

Noticia anterior

Primeros videojuegos cubanos nacen con Buena Fe

Siguiente noticia

Historia antigua y medieval de Internet en Cuba

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Artículos Relacionados

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La ilustradora argentina Estrellita Caracol durante una de sus estancias en Cuba. Al fondo, collage realizado por niños cubanos. Foto: @estrellita.caracol/IG.
Artes Visuales

Estrellita Caracol para las niñas y niños de Cuba

por Lied Lorain
septiembre 13, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Historia antigua y medieval de Internet en Cuba

El Mural de la Prehistoria es uno de los atractivos turísticos más importantes de Viñales, sede del TURNAT 2015 / Foto: Eduardo González Martínez

Viñales, catedral mundial de Turismo y Naturaleza

Comentarios 2

  1. Consuelo Almaguer says:
    Hace 11 años

    TÙ, Rey, que subes y bajas cada dia no se sabe cuàntas veces las tantas colinas de la gran colina que es la caliente ciudad de “nosotros”, còmo puedes explicar el modo y recurso que tienes para recoger tanto y regalarlo al mundo…y tanto con tanta poesìa…
    Debe ser que todos aquellos que otros no pueden ver ni sentir te van ayudando? Y debe ser, porque desde tan joven cargas la historia de quienes enriquecieron y enriquecen con todo lo que han dado , cada dia la bella y seria historia …Mi corazòn salta con esas emociones que tu provocas en cada una de tus poesìas que conforman la historia cubana en la Capital del Caribe, Capital de la Hospitalidad, Capital de la alegrìa, Capital dela Solidaridad, Capital de la Rebeldìa y la Heroicidad…TÙ, Rey haces sentir que quien vaya a Cuba y no se dè un Salto a Santiago, no ha completado su viaje a la Isla…entonces tendrà que volver!
    Felicidades !

    Responder
  2. lilibeth alfonso says:
    Hace 11 años

    Me encantó Cedeño, la primera vez que vi Dos viejos pánicos fue con el protagónico de Dagoberto. Fue genial. Un abrazo a ese actor que siempre llevaré muy cerca de mi corazón

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.