ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

D´Arte: exportadora de talento cultural cubano

por
  • Marita Pérez Díaz
    Marita Pérez Díaz
abril 19, 2014
en Artes Visuales
0

La Agencia promotora y comercializadora de los Servicios Técnicos y Profesionales de Artex lleva al mundo lo mejor del universo artístico en Cuba desde hace casi dos décadas.

Encuentro de Academias de Ballet en La Habana y Ramona de Sáa Bello, directora de la Escuela Nacional, resalta la experiencia de coreógrafos, profesores y bailarines cubanos en Brasil, firma un nuevo acuerdo de colaboración con el gigante sudamericano y agradece a la intermediaria del intercambio artístico: la agencia de servicios profesionales D´Arte. Pero la renovación y ampliación del contrato que por 20 años lleva a destacados danzadores criollos al país de la samba es solo la punta del iceberg. D´Arte ofrece al mundo, además, el talento cultural cubano en todas sus dimensiones.

La Gerente General de la Agencia, Leonor Vicéns Martínez, precisa que la empresa “está autorizada a exportar todo tipo de asistencia técnica o fuerza de trabajo calificada, que es a la vez traslado de conocimiento y experiencia; profesionales que ejerzan esta amplia gama de servicios, como bailarines, cantantes, músicos, artistas circenses, chefs de cocina, bibliotecarias, editores, realizadores audiovisuales y muchos más. El ballet y la música, por ejemplo, son campos que nos piden bastante de estos profesionales, sobre todo países como Brasil y México, donde el método cubano de enseñanza es muy codiciado”.

La agencia D´Arte surgió en 1997 como una forma de reorganizar toda la exportación de la asistencia técnica y profesional que salía de Cuba. En la actualidad funciona como intermediaria entre el cliente internacional y los profesionales que ofrecen sus servicios. Para eso cuenta con los currículums de excelentes artistas y educadores que muestra al país que solicite la colaboración. En el caso de que el artista ya esté en contacto con el cliente de antemano, la agencia funciona como facilitadora de trámites y representante de los intereses del profesional cubano.

“Empezamos con un grupo muy pequeño y hoy tenemos más de mil contratados en el exterior en más de 25 países, además de la Misión Cultura en Venezuela. Tenemos la facilidad de establecer compromisos de trabajo tanto con entidades estatales como con empresas privadas. América Latina es nuestro principal cliente”, señala Vicéns, con más de 12 años de trabajo en D´Arte.

Además de las posibilidades de actuación en las diversas esferas de la cultura, la agencia posee una amplia oferta para el exterior de cursos, postgrados, maestrías, doctorados y toda clase de superación del nivel profesional artístico, asesoramiento metodológico y didáctico, así como de preparación y evaluación docente.

La agencia forma parte de Artex S.A. y contribuye económicamente a obtener recursos que la cultura en Cuba necesita: “Los artistas pueden aportar así al sistema. Por ejemplo, los recursos financieros que se obtienen a través de la agencia D´Arte se invierten en la enseñanza artística, sobre todo en las necesidades de materiales didácticos, instrumentos, que año tras año se van renovando”, explica la Gerente General.

En el nuevo contexto socioeconómico de la Isla, la agencia D´Arte ofrece la asistencia a otros países de personal altamente calificados del sector de la cultura tanto en el magisterio como en el ejercicio de  la creación artística, sin olvidar, en palabras de Vicéns, su objetivo inicial: “Mantener la presencia constante del arte cubano en el exterior es el principal logro de la agencia. Eso, y ofrecer al mundo profesionales de excelencia que nos representen como país, con lo más auténtico de nuestra identidad cultural cubana”.

Noticia anterior

Filman en La Habana película sobre Hemingway

Siguiente noticia

Perro que ladra no muerde

Marita Pérez Díaz

Marita Pérez Díaz

Artículos Relacionados

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

La muestra ‘Felix Gonzalez-Torres: Dulce venganza’ podrá visitarse en el Museo Reina Sofía hasta el 12 de octubre de 2026, con unas cincuenta obras de Felix Gonzalez-Torres. Foto: EFE
Cuba

El Reina Sofía celebra la “Dulce venganza” del artista cubanoamericano Félix Gonzalez-Torres

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
0

...

Tony Labat, en el centro Wifredo Lam, durante su muestra personal Es lo que es, de 2010. Foto:  AMD
Cuba-EE.UU.

El diablo viste de Prada y Tony Labat de extraterrestre

por Ángel Marqués Dolz
mayo 26, 2026
0

...

Miguel Ángel Lobaina ,1953-2026, grabador, escultor y dibujante. Foto: Uneac
Cuba

Adiós a Miguel Ángel Lobaina, figura cardinal del grabado cubano

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Perro que ladra no muerde

Proponen Estadio Latinoamericano como Monumento Nacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8437 compartido
    Comparte 3381 Tweet 2107
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}