6 meses, 600 retratados y 2500 fotografías después la exposición Cómo lo vemos a usted (y cómo nos ven) está disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de La Habana. Sin haberlo premeditado, las columnas del patio de ese edificio son, desde ayer 26 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero de 2015, un perfecto complemento para estos tiempos de anuncios del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Las 36 obras, entre retratos y dípticos fotográficos, son fruto del trabajo que desarrollaron desde el mes de julio los fotógrafos Yanela Piñeiro y Jeffrey Cárdenas.
Jeffrey Cárdenas -hombre, norteamericano, 58 años- buscaba un fotógrafo lo más diferente posible a él,y encontró a Yanela Piñeiro -mujer, cubana, 16 años. Juntos se embarcaron en esta experiencia que pretendió y logró con creces su objetivo de dibujar múltiples visiones partiendo de condiciones técnicas idénticas. En la inauguración, Cárdenas, quien confesó sentirse en el momento más alto de su vida personal y profesional, agradeció a Rufino del Valle por descubrirle a Yanela, un diamante en bruto que ha desarrollado su talento en la Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle. “Con Yanela aprendí que los cubanos son más abiertos. Los americanos llegamos a los lugares con ideas preconcebidas; en cambio, ella llega y aprovecha la posibilidad de improvisar”.
Piñeiro por su parte agradeció la oportunidad de formar parte de un proyecto como ese y poder exponer en un lugar como el MNBA, un sueño impensable para cualquier artista cubano de tan poca edad, y mucho más para uno especializado en un arte como la fotografía. “Ha sido un gran aprendizaje para mí, nunca había tirado tantas fotos en un mismo día”, comentó. “También me permitió ver las reacciones de las personas, que eran diferentes frente a mí y frente a un fotógrafo norteamericano”.
La directora del MNBA, Ana Cristina Perera Escalona, en la conferencia de prensa previa a la apertura, señaló que la exposición se une al conjunto de colaboraciones que a lo largo del 2014 se dieron entre el Museo y el Proyecto Una raza-onrace/La Habana-Key West. “El MNBA de La Habana acoge esta muestra, más allá del rigor técnico y artístico que definen sus habituales proyectos expositivos, dando paso a la diversidad cultural como máxima expresión de la identidad de nuestra nación”, añadió en las palabras inaugurales.
Los retratos muestran la multiplicidad de facetas que una misma persona puede interpretar -en sus dos sentidos, de comprensión y de puesta en escena-, generando un interesante cuestionamiento sobre los estereotipos, cuestionamiento que se refuerza al mezclar intencionadamente las fotografías de ambos artistas y no dar ninguna orientación sobre las respectivas autorías. “En las fotos se expone la intensa vida interna de los cubanos”, expresó Cárdenas, “no se les pidió que posaran, sino que se expresaran como quisieran ante las cámaras; mi intención es que las personas miren las fotos como si mirasen un espejo”.