ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

DEKUBA: un diseño nuevo para los muebles cubanos

por
  • Mónica Fernández Salinas
    Mónica Fernández Salinas
mayo 31, 2013
en Artes Visuales
0
Foto: Darío Leyva y DeKuba

Foto: Darío Leyva y DeKuba

El sector profesional independiente en Cuba adquiere cada día más fuerza. Pudiera pensarse que es un fenómeno relativamente nuevo, pero lo cierto es que ha venido gestándose desde hace varios años y de modo paulatino logra hacerse visible, teniendo en los últimos tiempos un período de bonanza y mayor reconocimiento. En fecha reciente, el público cubano pudo “descubrir” en la exposición Señales de vida (Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”, marzo-abril 2013) que existe un fuerte movimiento de arquitectos y diseñadores nacionales trabajando de forma independiente y con obras contemporáneas. En los últimos días de la muestra conversamos con dos de sus participantes: Luis Ramírez y Miguel Garcés, quienes integran el grupo DEKUBA, uno de los estudios de diseño más prestigiosos del país, y son, además, incansables promotores del buen hacer en su especialidad.

La trayectoria de estos diseñadores comenzó de manera similar a la de muchos otros: estudiaron juntos en el Instituto Superior de Diseño y, aunque no estaban en el mismo curso, los acercó el interés común. Luego de realizar el servicio social en sus provincias, en el año 2005 se reencontraron en la Feria de La Habana y decidieron asociarse para crear DEKUBA. Sus primeros trabajos fueron para el sector hotelero en Santiago de Cuba, los cayos y el Centro Histórico La Habana Vieja. Poco a poco comenzaron a diseñar no solo espacios, sino mobiliario y, a partir de ese momento, es cuando DEKUBA define la labor que los ha convertido en referente ineludible del diseño cubano contemporáneo: por una parte la constante creación y búsqueda de nuevas formas, que respondan a criterios modernos pero, a la vez, respeten la identidad nacional y, por otra, la promoción del trabajo de ellos y de todos los diseñadores cubanos que han apostado por esta vertiente, en pos de visibilizarla y crear un interés en el mercado nacional.

Fotos: Darío Leyva y DeKuba
Fotos: Darío Leyva y DeKuba

En ocho años de trabajo, han logrado mostrar obras en importantes certámenes internacionales como el Salón Triveneto del Mobile (Italia), en 100 % Design Tokyo (Japón), en la Semana del Diseño en Estocolmo y en la Bienal Iberoamericana de Diseño (España). Estos eventos les brindaron una visión mucho más amplia de la necesidad y posibilidades de Cuba en el campo del diseño. Cuentan, como anécdota curiosa, que en Japón presentaron una juguera que se agotó de inmediato –en un mercado dominado por la tecnología–, simplemente por el hecho de ser un producto cubano. Para ellos, fue la confirmación de una idea que desde tiempo atrás venían trabajando: existe un mercado –tanto nacional como internacional– ávido de productos cubanos de calidad, productos que logren una síntesis formal, funcional y tecnológica, respetando las condicionantes propias de Cuba: la economía, el clima y las dimensiones de las viviendas.

Luis Ramírez comentó al respecto: “El diseño es, entre otras cosas, sinónimo de bienestar, de desarrollo, de un nivel de vida superior. Eso para la imagen de nuestro país sería fantástico. Cuba lo necesita. El Estado debe comprender que el diseño es una herramienta fundamental para elevar la calidad de vida de las personas. Muchos de los muebles que el país importa, o los que hacen los artesanos, usan más recursos que los que nosotros hacemos, precisamente porque no hay un estudio sobre el consumo de los materiales. Con los mismos recursos, si se cambian y mejoran la forma y la función, se pueden obtener resultados de mayor calidad. Nosotros pensamos nuestros diseños en función del contexto cubano: muebles para casas pequeñas, a partir de un mínimo de recursos y adaptables para diferentes situaciones, además de duraderos. Esas deben ser premisas fundamentales”.

Después de participar en varias exposiciones y haber creado el set para el filme cubano Larga distancia, Luis y Miguel se encuentran en una nueva etapa de sus carreras: ya no se limitan a diseñar y subcontratar la realización de los diseños, sino que están abocados en todo el proceso creador en su taller de Obrapía, entre Cuba y San Ignacio, en La Habana Vieja. De igual manera, aspiran a que en algún momento sea posible obtener de forma más económica los materiales para cumplir con las demandas a pedido y al por mayor, así como comercializar en un espacio propio. Como ellos mismos afirman: “El día que los diseñadores cubanos compitan, se acabó el mercado de la copia, de los talleres de muebles seriados. Habrá un cambio total de visión”.

Noticia anterior

Havana Special

Siguiente noticia

Villard: mago-ilusionista

Mónica Fernández Salinas

Mónica Fernández Salinas

Artículos Relacionados

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La ilustradora argentina Estrellita Caracol durante una de sus estancias en Cuba. Al fondo, collage realizado por niños cubanos. Foto: @estrellita.caracol/IG.
Artes Visuales

Estrellita Caracol para las niñas y niños de Cuba

por Lied Lorain
septiembre 13, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Villard: mago-ilusionista

Entre el quieto alboroto y la poesía del hierro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.