Con motivo del Día Internacional de los Museos el artista José Manuel Fors (1956) dejará inaugurada este 18 de mayo su exposición “Derrumbamientos” en el Museo Nacional de Artes Decorativas de la capital cubana.
Las ocho piezas creadas a partir de objetos, adornos y pertenencias de Dulce María Loynaz rinden homenaje a la notable escritora, autora de los versos: “En cada grano de arena, hay un derrumbamiento de montaña”, que también sirvieron de inspiración al artista visual.
“Con esta exposición asistimos a otro de los trasiegos en la manera con que el artista históricamente ha abordado las eternas preocupaciones del hombre: la incidencia del paso del tiempo y la recuperación de la memoria (íntima, familiar, perceptiva). Cientos de segmentos de otra edad y otras realidades se amalgaman y recombinan como el argumento sistémico de una trama destinada a repetirse hasta el infinito”, escribió Isabel María Pérez Pérez curadora de la muestra junto con Rosa María Oyarzábal.
“Derrumbamientos” permanecerá en el Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana hasta el viernes 15 de septiembre de este año.
“El Museo es contexto y espacio de trabajo. Pero deviene también en materia prima. Aquí han descansado, por décadas, esas partículas que ahora Fors acopla”, puntualiza Isabel María Pérez. Cada una de las piezas, añade la curadora, “se conectan ahora, en una polifonía de naufragios, heterogéneos e irreversibles”.
Graduado de la Academia de Arte San Alejandro en 1976, José Manuel Fors está considerado uno de los artistas vivos más influyentes de la escena nacional. Miembro del legendario Volumen I, Fors es uno de los referentes obligados del arte gestado en Cuba desde mediados del pasado siglo.
Pionero en el uso extendido de la fotografía y la experimentación en el cuarto oscuro, la obra de este artista ha estado presente en los más destacados museos y certámenes a nivel mundial. En 2016 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.