ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Pablo Quert expone “Piedra sobre piedra” en Cuenca

“De ningún modo quise reproducir el paisaje arquitectónico, mucho menos representar unas construcciones que ya en sí mismas son un regalo visual. La idea fue apropiarme de ese motivo para crear imágenes que le puedan dar un sentido o una resignificación a las mismas.”

por
  • Alex Fleites
septiembre 17, 2025
en Artes Visuales
0
“Pequeños momentos” (serie), 2025. Dibujos/collage, medidas variables.

“Pequeños momentos” (serie), 2025. Dibujos/collage, medidas variables.

Getting your Trinity Audio player ready...

Más de treinta obras gráficas, entre dibujos, collages, técnica mixta y grabados, integran la muestra personal Piedra sobre piedra del artista cubano Pablo Quert (Guantánamo, 1957), que se puede apreciar hasta el 28 de septiembre en la sala ACUA de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. 

Cartel de la muestra.

En esta ocasión, Quert ha trabajado en lo que podríamos considerar un homenaje a la planta histórica de España, edificaciones de varios siglos atrás que aún hoy pueden disfrutarse en todo su esplendor: las ruinas romanas de Tarragona, el acueducto de Segovia, las ruinas de Valeria, el Teatro Romano de Málaga… No son estas construcciones motivos a representar en las piezas, sino potentes estímulos creativos: exaltación de la piedra trabajada por la mano de hombre, que ha resistido, tenaz, el embate del tiempo. 

Le pido a PQ que nos relate sus motivaciones para esta presentación. 

“En lo alto”, 2025. Dibujo/collage, 42 x 29.7 cm.

“Partiendo de la información visual referente a los distintos lugares donde se pueden apreciar estas maravillas arquitectónicas, pretendí tomar la ciudad de Cuenca con todo su patrimonio geográfico, arqueológico y arquitectónico como síntesis y referencia del proyecto. La piedra, como elemento, juega un papel fundamental en todas estas construcciones, de ahí el título de la exposición.

“De ningún modo quise reproducir el paisaje arquitectónico, mucho menos representar unas construcciones que ya en sí mismas son un regalo visual. La idea fue apropiarme de ese motivo para crear imágenes que le puedan dar un sentido o una resignificación a las mismas.”

 

1 de 4
- +

1. S/t. De la serie “Desde Cuenca”, 2025. Técnica mixta, 190 x 50 cm.

2. S/t. De la serie “Desde Cuenca”, 2025. Técnica mixta, 190 x 50 cm.

3. S/t. De la serie “Desde Cuenca”, 2025. Técnica mixta, 190 x 50 cm.

4. S/t. De la serie “Desde Cuenca”, 2025. Técnica mixta, 190 x 50 cm.

Quiero conocer la técnica empleada en los grabados. Me responde: “Trabajé la colografía por los resultados visuales que se consiguen al imprimir la matriz. Estos evocan de manera especialmente orgánica la textura y la apariencia de la piedra, y logran una conexión directa entre el recurso matérico y la temática central de la exposición.”

Le digo que no conozco la sala donde está exponiendo. Mis dos visitas anteriores a Cuenca las he dedicado a visitar el Museo de Arte Abstracto Español.

“Posible un diálogo”, 2024. Calcografía/chine collé, 50 x 35 cm.

“No hubiera podido encontrar un lugar más adecuado. La Sala ACUA contribuye de manera fundamental a la experiencia de la exposición. Su extensión y sus posibilidades museográficas permiten una distribución muy adecuada de las obras. Facilita un recorrido fluido y enriquecedor por las diferentes salas, y potencia la apreciación de la diversidad técnica y temática de la muestra.”

Para concluir nuestro intercambio, le digo que el tiempo, “el implacable”, intenta que no quede piedra sobre piedra de eras pasadas. Me responde que para evitarlo está el cuidado especializado de los conservadores y los artistas, que son los guardianes y los depositarios del aliento creativo de nuestra especie.

“Piedras”, 2025. Instalación, 30 x 10 x 10 cm.

Pablo Quert comenzó su carrera profesional en La Habana de 1979, cuando expuso en el Pequeño Salón del Museo de Bellas Artes, espacio altamente legitimador de entonces. Graduado en 1986 en la Universidad de las Artes (antiguamente, Isa), pertenece a una hornada de importantes artistas visuales cubanos que hicieron del grabado el corpus central de su obra, entre los que se cuentan Rafael Zarza, Nelson Domínguez, Eduardo Roca, Luis Miguel Valdés, Katia Ayón, Ángel Ramírez y Luis Cabreras, todos afiliados al Taller Experimental de Gráfica de La Habana.

Pablo Quert. Brest, Francia, 2025. Foto: Cortesía del artista.

Durante años ha trabajado y vivido en Caracas, Barcelona y Luxemburgo, ciudad esta última donde se ha residenciado finalmente. Recordamos, de pasada, algunas de sus muestras personales más notables: Crónicas naturales, Galería Habana, 1986 (grabado); Grabados, Galería de la Latik Kala Academy, India, 1988; Para Magda, La Paninoteka, Caracas, 1994 (dibujo); Integración, C.C. La Farinera, Barcelona, 2003 (grabado); Lo que busca es la memoria, Espai D at Barcelona, 2007 (dibujo/grabado); y Camino de la memoria, Casa México, La Habana/Atelier María Renati, Brest, Francia, 2019 (grabado).

Con el tiempo, Pablo Quert ha ido decantando un estilo personalísimo que mezcla la neofiguración con elementos más sugeridos que “nombrados”. La imagen humana aparece siempre en sus piezas, y los fondos, muchas veces gestuales, tributan a la abstracción. En resumen, una obra de madurez y de altos valores estéticos, a ver. 


Qué: Piedra sobre piedra, exposición de gráfica del artista cubano Pablo Quert

Dónde: Sala ACUA, Universidad de Castilla-La Mancha. Calle Colmillo S/n, Cuenca. 

Cuándo: Hasta el 29 de febrero. Miércoles y viernes, de 18:00 a 20:00; sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; domingos, de 11:00 a 13:30.

Cuánto: Acceso libre.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Tres lesionados por derrumbe en edificio de Centro Habana

Siguiente noticia

Cuba y China se comprometen en Pekín a reforzar su cooperación militar

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La ilustradora argentina Estrellita Caracol durante una de sus estancias en Cuba. Al fondo, collage realizado por niños cubanos. Foto: @estrellita.caracol/IG.
Artes Visuales

Estrellita Caracol para las niñas y niños de Cuba

por Lied Lorain
septiembre 13, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Desfile militar en Pekín, China, por el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, el 3 de septiembre de 2025. Foto: Andrés Martínez Casares / EFE / EPA / Archivo.

Cuba y China se comprometen en Pekín a reforzar su cooperación militar

Tormenta eléctrica en La Habana, en la noche del 16 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Toranzo Pérez.

Fuertes lluvias en occidente e inundaciones en La Habana, en una noche de apagones récord

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.