Ayer se entregó en La Habana el Premio Nacional de Artes Plásticas a la artista Lesbia Vent Dumois por sus aportes a las artes visuales.
Es la segunda mujer en recibirlo desde que se instituyó en 1994. Rita Longa lo obtuvo en 1995, compartido con el escultor Agustín Cárdenas.
Nacida en 1932, Vent Dumois empezó en la Escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach”, en Santa Clara, donde aprendió técnicas de grabado en madera. En 1961 estudió litografía en Praga con una beca de la UNESCO. A su regreso a La Habana, su trabajo reveló un interés apasionado en la emancipación de las mujeres, a veces pintando en un estilo colorido, audaz y expresionista con humor y sátira.
Su creatividad abarca grabado, pintura, litografía, escultura y dibujo. Durante su larga carrera en las artes visuales, ha ganado numerosos premios y distinciones, entre ellos el premio del Certamen Latinoamericano de Xilografía en Argentina y el Premio Adquisición, International Print Biennial Cracow en Polonia. En Cuba ha sido merecedora del Premio Nacional de Curaduría, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Juan Marinello y la condición Maestra de Juventudes de la Asociación Hermanos Sainz (AHS).
Ha ejercido como jurado en numerosos certámenes de artes plásticas. Actualmente mantiene una prolífica carrera como docente y preside la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC.
El escritor Miguel Barnet la catalogó como una “artista vintage, cuya capacidad manual la convierte en un ejemplo a seguir” y subrayó la versatilidad artística de la creadora.
Muchas felicidades!