Una escultura de la poeta cubana Carilda Oliver Labra, fallecida en 2018 a los 96 años, será emplazada en el Museo de cera, de Bayamo, en la provincia oriental de Granma.
La figura de Carilda será reproducida en tamaño natural en esta instalación que cuenta con piezas en homenaje a personalidades del deporte, la política y la cultura cubana como Carlos Manuel de Céspedes, Benny Moré, Teófilo Stevenson y Luis Carbonell.
El monumento en honor a Carilda se realizará con pigmentos y acero entre otros materiales, según Raidel Hernández Fernández, viudo de Carilda, quien dio la autorización para el proyecto.
La directora de la instalación, Ysmary López Comas, anunció que la escultura de la reconocida poetisa se enmarca en las acciones que realizará el Museo por sus 15 años de fundado.
“Pretendemos que la oportunidad de apreciar otra imagen humana a tamaño real y que evoque a Carilda genere un mayor atractivo para el público en la etapa estival, período en el cual recibimos gran cantidad de personas”, indicó López Comas a la Agencia Cubana de Noticias.
El Museo de Cera fue creado en 2004 y cuenta con cerca de una veintena de esculturas elaboradas en su mayoría por la familia Barrios Madrigal, procedente del municipio granmense Guisa.
Una de las últimas obras instaladas en la institución fue la escultura de Sara González, que causó la irritación del público y de personas vinculadas a la trovadora por su desfasaje con la verdadera imagen de la artista. La polémica pieza fue retirada finalmente de la colección del museo.
Autora de títulos como “Desaparece el polvo”, y “Se me ha perdido un hombre”, Carilda Oliver Labra nació en la ciudad de Matanzas, el 6 de julio de 1922 y es considerada una de las grandes poetisas de Cuba e Hispanoamérica.