ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Estudio Figueroa-Vives: Más continuos que interruptos

por
  • Lianet Hernández
    Lianet Hernández,
  • Lia
    Lia
junio 25, 2016
en Artes Visuales
0
Foto: Abel Carmenate

Foto: Abel Carmenate

“¿Y ahora qué?”, se dijo José A. Figueroa viendo caer el Muro de Berlín desde la Alemania Democrática. Con esa pregunta y una cámara point and shoots para turistas, el artista construyó en 1990 uno de sus ensayos fotográficos. En 2016, la misma pregunta y la misma serie se encuentran con la metáfora de los ciclos continuos, las visiones que tanto en la vida, como en la historia del arte, pudieran parecer finitas, pero en verdad definen únicamente el punto de partida hacia otras (nuevas) realidades.

Las imágenes de Figueroa recontextualizan su significado a partir de lo simbólico: ya no muestran únicamente una caída económica, política y cultural. Más bien se interpretan con el optimismo de una nueva arrancada, al tiempo que sirven como catalizadores para el núcleo conceptual de Interrumptos-Continuos. La alegoría hacia un ciclo que termina y da paso a una perspectiva diferente es construida desde la estética de Alejandro Campins, Humberto Díaz, Francisco Alejandro (JIM), Fidel García, Alejandro González, Tony Labat, Milton Raggi, Fernando Rodríguez y el propio Figueroa.

Foto: Abel Carmenate
Foto: Abel Carmenate

“Todas las piezas, dice Cristina Figueroa Vives, se conectan en ese sentido: desde la mirada personal, desde la manipulación, o desde el pasado para coincidir en que los fenómenos nunca se detienen, solo se transforman”.

Es así que el más reciente proyecto curatorial del Estudio Figueroa-Vives continúa apostando a la colaboración, mientras discursa a nivel macro sobre la conclusión del ciclo que inciaran en junio de 2014 junto a la Embajada de Noruega. Dos años después –seis exposiciones mediante-, el embajador John Petter, se despide de Cuba y de sus vecinos los Figueroa-Vives. Aunque, según la visión que proponen con esta muestra, “algo siempre debe terminar para que otra cosa nueva y mejor comience. Todo proceso ocurre precedido por un cambio, por una metamorfosis”, afirma Cristina.

La curadora y crítica de Arte Cristina Vives / Foto: Marita Pérez Díaz
La curadora y crítica de Arte Cristina Vives / Foto: Marita Pérez Díaz

Alejandro Campins asume la idea como algo inherente al arte, donde se hace necesario interrumpir ideas o estéticas para retomarlas luego como parte del propio proceso creativo. La obra de Campins tiene que ver con la impermanencia de las cosas, con las transformaciones y las huellas en la historia y la memoria social. De ahí su acercamiento a los sitios abandonados, como el otrora bunker que dio sentido a su pieza en esta exposición, el cual trasladado al lienzo adquiere un nuevo significado. “Se trata de sitios que en apariencia carecen de identidad, pero que forman parte de la continuidad de un proceso. Estos bunkers cuando perdieron su propósito inicial, luego de la Guerra Fría, se convirtieron en esculturas con una apariencia anónima e intrigante. Solo con mirarlos hacen pensar en el imaginario paralelo de lo que fue la Guerra Fría, un proceso interrupto, pero que está todavía ahí gracias a esos restos”, dice Campins.

Lo mismo viendo al futuro, que regresando en la historia  y la memoria, analizando procesos políticos o hurgando en las experiencias personales, Interruptos-Continuos demuestra que nada es definitivo. Milton Raggi, por ejemplo, retoma en esta exposición su faceta como grabador, de los años en que ganara el premio La Joven Estampa en la Casa de las Américas, cuando aún era estudiante del ISA. Si pensábamos que de él solo veríamos piezas relacionadas con el mapping, el sonido y los nuevos medios, Milton sorprende ahora con una vuelta a la tradición serigráfica. Habla del desgaste semántico de una frase política y lo representa con el deterioro que aporta la matriz física el proceso serigráfico.

Foto: Abel Carmenate
Foto: Abel Carmenate

El caso de Tony Labat es diferente. Es el único de estos artistas que vive fuera de Cuba y su obra alude a la migración y el desarraigo. No lo hace, sin embargo, desde aproximaciones evidentes o lineales, sino desde la sutileza de un video tomado a su madre, quien debe iniciar otro ciclo. Primero fue el exilio de Cuba y ahora la inminencia de mudarse a un asilo de ancianos. Sin embargo, entre la tristeza y la nostalgia el artista consigue desatacar, en un modo casi poético, que es ella misma quien tiene la voluntad para decidir y poner límite a sus recuerdos e iniciar esa etapa en su vida.

 

1 de 3
- +
Foto: Abel Carmenate
Foto: Abel Carmenate

1. Foto: Abel Carmenate

2. Foto: Abel Carmenate

Foto: Abel Carmenate

3. Foto: Abel Carmenate

Foto: Abel Carmenate

El Estudio Figueroa-Vives despega en una nueva aventura. Imprimen “bye, bye John” en un abanico hecho a mano y en el catálogo recogen no solo las obras que han seleccionado para la despedida, sino las del resto de las exposiciones. Desde las primeras sogas entrelazadas por Fernando Rodríguez y Humberto González como para estrechar aún más el espacio que divide amabas casas, pasando por las luces de diciembre en Light es Luz, las fiestas durante la Bienal de La Habana y los emprendedores de la nueva Cuba digital en febrero de 2016.

Interrumpen, se despiden, continúan.

Foto: Abel Carmenate
Foto: Abel Carmenate
Noticia anterior

Un invento cubano contra los ciclones

Siguiente noticia

Jóvenes estadounidenses aprenden a luchar “a lo cubano”

Lianet Hernández

Lianet Hernández

Lianet Hernández

Lianet Hernández

Artículos Relacionados

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Eduardo González Martínez

Jóvenes estadounidenses aprenden a luchar “a lo cubano”

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

“Traigo mi isla debajo del brazo…”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.