ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Exposición celebra la voz cantante del diseño discográfico en Cuba

La Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano muestra, desde esta semana, una selección de 54 carátulas de vinilos -48 LP y 6 "joyitas" de 45 rpm- que reclaman un espacio propio que hasta ahora no se les ha reconocido en la historia de la gráfica contemporánea.

por
  • lorenacanto
    lorenacanto
diciembre 23, 2020
en Artes Visuales
0
Un visitante observa varias caratulas de diversos discos en una exposición sobre portadas discográficas de entre 1960 y 1990., hoy en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Un visitante observa varias caratulas de diversos discos en una exposición sobre portadas discográficas de entre 1960 y 1990., hoy en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Un disco de una diva como Elena Burke sin la artista en la portada y sobriedad absoluta para la carátula de un vinilo de Pacho Alonso compuesto para la pura “gozadera” y el baile: así arriesgaban los diseñadores cubanos que durante tres décadas desafiaron las reglas del márketing musical.

Aunque los carteles de propaganda y cine son el exponente más conocido del diseño gráfico de la Revolución cubana, una exposición reivindica ahora en La Habana la calidad de las portadas discográficas, que entre 1960 y 1990 se convirtieron en un espacio libre de creación en paralelo a la reconocida fecundidad musical de la Isla.

La Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano muestra, desde esta semana, una selección de 54 carátulas de vinilos -48 LP y 6 “joyitas” de 45 rpm- que reclaman un espacio propio que hasta ahora no se les ha reconocido en la historia de la gráfica contemporánea.

Del son al cartón 

Allí se exhiben portadas de nombres propios de la música cubana como Burke o Alonso, junto a Omara Portuondo, el “bárbaro del ritmo” Benny Moré, Chucho Valdés, Paquito Rivera, Irakere, la idolatrada orquesta Los Van-Van o el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Aunque los carteles de propaganda y cine son el exponente más conocido del diseño gráfico de la Revolución cubana, una exposición reivindica ahora en La Habana la calidad de las portadas discográficas, que entre 1960 y 1990 se convirtieron en un espacio libre de creación en paralelo a la reconocida fecundidad musical de la Isla. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Aunque los carteles de propaganda y cine son el exponente más conocido del diseño gráfico de la Revolución cubana, una exposición reivindica ahora en La Habana la calidad de las portadas discográficas, que entre 1960 y 1990 se convirtieron en un espacio libre de creación en paralelo a la reconocida fecundidad musical de la Isla. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Pero en esta exposición el protagonismo no es de las notas del son, la salsa el bolero o la guaracha, sino del cartón que las envuelve.

El diseño discográfico marchó a la par que el de los carteles políticos, de cine y el de portadas literarias, pero “lo conocemos insuficientemente porque no se ha estudiado lo que merece”, afirma en declaraciones a Efe el diseñador gráfico y curador de la muestra, Pepe Menéndez, reconocido experto en arte gráfico cubano.

“Quizás un elemento que sorprende es la vocación decididamente no comercial con que fue asumido el diseño del disco en Cuba, siendo el objetivo de la carátula convencer al comprador de que adquiera el disco. Porque para eso se hacen las carátulas, es un anuncio de la música que vas a escuchar”, explica.

Por ello, “sorprenden la libertad y la determinación con que (los diseñadores cubanos) deciden negar las reglas establecidas hasta entonces de qué conviene más para vender un disco”.

Y así, un disco de “la Burke” llegó al mercado con una pieza de arte abstracto en la cubierta, y la música festiva del “gozador” Pacho Alonso se comercializó con un diseño “sobre fondo negro, muy hermoso pero sorprendentemente ajeno a lo que uno espera de un disco como ese”.

“Hay muchos ejemplos que son desafíos a la convención y nos permiten ver qué posibilidades hay de zafarse de las normas y crear algo excitante, estimulante, por otro camino”, reflexiona Menéndez, también director de Diseño del icono cultural cubano que es Casa de las Américas.

Tres décadas de diseño 

La exposición no tiene más hilo conductor que el de las tres décadas de portadas procedentes de la colección personal de Rafael Valdivia, quien atesora miles de discos cubanos y también colaboró en la elección de las carátulas.

“Las hemos seleccionado desde el punto de vista gráfico de que tengan interés, no tienen un discurso en sí mismo, sino que pretenden ser un muestrario de las maravillas que en diseño de carátulas tiene la historia de la música cubana”, comentó el curador.

El embajador de Reino Unido en la Habana, Antony Stokes (i), durante su discurso en la inauguración de la exposición sobre portadas discográficas de entre 1960 y 1990, hoy en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
El embajador de Reino Unido en la Habana, Antony Stokes (i), durante su discurso en la inauguración de la exposición sobre portadas discográficas de entre 1960 y 1990, hoy en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Esta disciplina siguió la misma curva evolutiva que la cartelería revolucionaria en el país caribeño: “balbuceos iniciales” en los años 60, un “pico de calidad y de lucimiento” hacia finales de esa década, florecimiento en los 70 y “comienzo del declive hacia las dos décadas posteriores”.

Aunque a Menéndez y Valdivia les cautivaron las maravillas que se publicaron en las primeras dos décadas, trataron de lograr equilibrio y han logrado incluir “piezas hermosas” incluso de los momentos de ocaso del diseño discográfico.

Entre ellas, se destaca una obra de Miguel Cutillas “muy bien resuelta” para un disco de Benny Moré en el que la imagen alegre del artista se multiplica en tiras de fotogramas cinematográficos.

Menéndez también señala al mítico quinteto Los Zafiros, “un grupo bendecido por la calidad de sus diseños”, de los que en la exposición hay dos ejemplos. Uno juega con la fotografía y el otro se apoya en la tipografía “con una frescura y una gracia notables”.

La muestra, que permanecerá abierta hasta enero próximo, está auspiciada por la embajada del Reino Unido en Cuba con motivo de la Semana de la Cultura Británica, y cuenta también con el respaldo de la discográfica EGREM y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Etiquetas: DiseñoMúsica cubana
Noticia anterior

Cifra total de positivos al coronavirus en Cuba asciende a 10.500 tras jornada de 116 contagios

Siguiente noticia

Biden: tomará meses revertir medidas migratorias de Trump

Lorena Cantó / EFE

Lorena Cantó / EFE

Artículos Relacionados

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente electo Joe Biden habla en el teatro The Queen en Wilmington, Delaware, el martes 22 de diciembre de 2020. Foto: Carolyn KasterAP.

Biden: tomará meses revertir medidas migratorias de Trump

Cuba recibe siete nuevas locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara. Foto: Sputnik/Miguel Fernández.

Cuba recibe siete locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.