Getting your Trinity Audio player ready...
|
El maestro Roberto Fabelo ha emplazado una manada de rinocerontes en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, en La Rioja, España, para sorpresa de locales y visitantes.
Se trata de una instalación artística conformada por 21 esculturas de gran tamaño titulada “Liderazgo”.
“Fabelo se ha negado a dar una explicación fideligna de sus obras, porque pretende que cada espectador la ajuste a su propio sentir”, explicó Mario Hernández, comisario de la obra y representante del artista, durante la inauguración de esta exposición.
En la apertura estuvieron presentes la asistencia del alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y la directora del Centro Fundación Ibercaja en La Rioja, Cristina Sigüenza, según reportes de prensa.
Entre las esculturas de los rinocerontes, una va en sentido contrario: quizás se trata de un líder “potente y poderoso” que “mira” hacia otro lado distinto al de la mayoría. En este simple gesto se encierra parte del discurso que el artista elabora: ¿el líder abandona o es abandonado?
Pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor, Roberto Fabelo es una de las figuras más importantes del arte cubano en las últimas décadas.
Nacido en Guáimaro, Camagüey, en 1950, cuenta con una amplia y reconocida obra, tanto en la isla como en el extranjero, y en 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas por su notable trayectoria.