ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Industriales y los Yankees de Nueva York juegan en el lienzo

por
  • Alejandro de la Torre
    Alejandro de la Torre
noviembre 9, 2015
en Artes Visuales
0

¿Cómo sería un duelo beisbolero entre los Yankees de Nueva York e Industriales? La interrogante, que se hacen ahora mismo millones de aficionados al deporte nacional cubano, inundó la imaginación del artista de las artes visuales Reinerio Tamayo Fonseca, para crear desde el humor una sugerente pintura que refleja un hipotético juego entre estos dos grandes equipos.

“Ojala que ese juego saliera del lienzo y se pudiera concretar porque no hay dudas de que la MLB es donde se juega pelota con mayor calidad”, refiere Reyniero, quien ve cada vez más cercano el día en que peloteros de ambas orillas se estrechen las manos en el terreno.

“Yo sí espero que se normalicen las cosas, que nos dejemos de fatigas, porque hay demasiadas en demasiados años, y que talentos cubanos del deporte puedan jugar en los mejores equipos de las grandes ligas, porque eso existió, por ejemplo con Conrado Marrero, con Adolfo Luque, entre otros”

Con esta pieza, incluida en su más reciente exposición A Tamayo natural, que se expone por estos días en la ciudad de Santa Clara, este creador de 47 años y con una sólida formación académica, pretende provocar reflexiones sobre diversos temas, entre ellos el éxodo de peloteros cubanos hacia otros destinos, en busca de otros horizontes y posibilidades.2013_Cuba-vs-USA_acrylic-on-canvas_48-x-60in“Para Tamayo-expresa el intelectual cubano Félix Julio Alfonso en el catálogo de la exposición- el béisbol es un territorio cultural divertido y sublime que se pude asumir sutilmente, desde la concupiscencia del choteo criollo y el pop art de Andy Warhol, en un sincretismo cultural que no tiene límites físicos ni contorno sociales”.

Pero además de la confrontación deportiva, Tamayo advierte sobre otra colisión, esta de tipo cultural, al enfrentarse dos novenas que simbolizan sistemas ideológicos opuestos, y esto lo logra con un fino humor, enriquecido con un pensamiento sagaz, inteligente, pleno de originalidad.

Sin embargo, a Tamayo no solo le entusiasma desde el punto de vista artístico la pasión nacional, sino que es capaz de mover sus pinceles para reflejar múltiples problemáticas, que lo convierten en un cronista de la sociedad contemporánea cubana. “Hay creadores que son más hedonistas, a mí cualquier tema me vale, desde la guerra, el amor, los gánsteres en La Habana, o parodias a los pintores universales, cualquier tema me es válido, no tengo prejuicio con eso”.

Reynerio Tamayo presenta su exposición. Foto: Alejandro de la Torre
Reynerio Tamayo presenta su exposición. Foto: Alejandro de la Torre

 

Y en ese diverso andar temático, Tamayo, como los grandes virtuosos de las artes plásticas, es un artista que no se queda en lo meramente contemplativo, y no se conforma con que sus piezas estén compuestas, equilibradas, con vivos colores, sino que calen en el pensamiento del público y lo conduzcan a la reflexión.

La muestra, compuesta por 23 piezas en acrílico, es consecuencia del Gran Premio que hace dos años obtuviera en el Salón Internacional de Humor Gráfico convocado por el suplemento humorístico Melaíto, de Villa Clara, un lauro que, al igual que muchos otros que ha recibido, viene a inscribirlo como una de las figuras noveles más destacadas que, esperemos continúe en el archipiélago, para seguir narrando esas realidades que en Cuba se “cocinan” por doquier.

Obra de Reinerio Tamayo
Obra de Reinerio Tamayo
Noticia anterior

Cuba y México: una normalización sin drama

Siguiente noticia

Carlota

Alejandro de la Torre

Alejandro de la Torre

Artículos Relacionados

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: elbajarequecubano.tumblr.com

Carlota

"Hay un caudal de información que puedes tener de los contrarios y que en Cuba no se explota"

“Al béisbol cubano le faltan horas de estudio”

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.