La Bienal de La Habana inicia este lunes su segunda etapa o experiencia, como han sido llamados los tres momentos en los que se divide la edición 14 del evento.
La Experiencia 2 de la cita artística se extenderá hasta el próximo 24 de marzo de 2022, y en ella el arte cubano tendrá el mayor protagonismo dentro del programa de actividades, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En esta etapa, nombrada “La Habana de la Bienal”, la capital cubana se convertirá en un gran escenario para exposiciones y presentaciones, “a las que se suman varios proyectos especiales y talleres colaborativos incluso de otras ciudades del país”, refiere el reporte de prensa, según el cual “privilegiar la presencia de artistas nacionales se suma a las estrategias de sostenibilidad que la Bienal se ha trazado como parte de su tejido principal”.
Entre las propuestas que se sucederán a partir de este lunes, bajo la coordinación del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la ACN destaca la exposición colectiva “Disonancias”, que se inaugurará el 9 de diciembre en esta última institución.
#14bienaldelahabana Programa Experiencia 2 #lahabanadelabienal (del día 6 de diciembre al día 9)#cacwifredolam #CubaEsCultura #CubaVive pic.twitter.com/mcBCEVtzV0
— Bienal de La Habana (@BienalHabana) December 6, 2021
También volverá el gustado proyecto “Detrás del muro”, que el próximo 12 de diciembre abrirá una primera muestra con obras de artistas de varias provincias cubanas. Mientras, la transitada 5ta Avenida de Miramar acogerá la exposición “Manifiesto”, proyecto de esculturas del reconocido artista Alexis Leyva Machado (Kcho).
Esta segunda Experiencia sucede a “Preámbulo”, primera etapa de la Bienal, valorada como “un éxito” por las autoridades culturales de la Isla, de acuerdo con la agencia. Y tras su cierre el próximo marzo, comenzará la tercera parte del evento, titulada “Regreso al porvenir”, que se extenderá hasta el 30 de abril y servirá como cierre a la cita.
La 14 Bienal de La Habana se desarrolla desde el pasado 12 de noviembre, a pesar de las polémicas que han acompañado su organización. El evento es objeto de un boicot por parte de un grupo de artistas, a partir de una campaña de creadores críticos con el gobierno cubano que consideran que no debería celebrarse debido a las detenciones de artistas y activistas opositores.
De manera paralela, otros creadores y organizaciones favorables a las autoridades cubanas han brindado su apoyo público al evento y han llamado a la comunidad artística a sumarse al mismo.