ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

La pintora Carmen Herrera celebrará sus 105 años con un mural en Spanish Harlem, Nueva York

Marginada de los grandes circuitos del arte, su pintura fue descubierta a principios de este siglo, y desde entonces ha sido tremendamente cotizada.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 5, 2020
en Artes Visuales
1
Carmen Herrera. Foto: Artland Magazine.

Carmen Herrera. Foto: Artland Magazine.

Un  mural de la pintora cubana Carmen Herrera se va a exhibir desde fines de abril en las calles de East Harlem, Nueva York, una de las zonas de mayor concentración de la población latina de Manhattan.

Nacida en La Habana el 30 de mayo de 1915, a los ocho años Herrera tomó clases privadas de arte del profesor Federico Edelmann y Pinto. En 1929 asistió a la Escuela Marymount en París. En 1938 matriculó Arquitectura en la Universidad de la Habana, donde estuvo solo un año.

En 1939 se casó con el maestro de inglés Jesse Loewenthal (1902–2000), a quien conoció en 1937 mientras visitaba La Habana. Entre 1943 y 1947 estudió en la Art Students League en la ciudad de Nueva York. En 1948 se mudó con su esposo a París, donde permanecieron durante casi cinco años.

Herrera enfrentó el rechazo del mundo del arte durante mucho tiempo, en parte debido a su condición de mujer. “El hecho de que fueras una mujer”, dijo una vez, “estaba en tu contra”. Pero continuó creando persistentemente hasta su descubrimiento a principios de este siglo.

La pieza, titulada “Un Dos Tres”, mide más de 16 metros de largo y 5 de alto, y podrá verse en la fachada del Colegio Artístico y Académico de Manhattan Oriental. A partir del 18 de abril sus alumnos se van a encargar de ejecutarla. Fue diseñada especialmente por la artista para esta ocasión.

“Estoy muy orgullosa de ofrecer esta imagen al Harlem Español”, dijo Herrera en un comunicado.

“En particular, estoy orgullosa de que los estudiantes de Publicolor, muchos de los cuales hablan español, como yo, sean quienes lo creen”, agregó.

“Un Dos Tres” es una “adaptación libre” que ha llevado a cabo la artista de una pintura ejecutada en 1987, titulada “Diagonal”. Es de líneas en blanco y negro que forman varias figuras cuadradas y romboidales.

“Seleccioné varias imágenes y reduje mis opciones a la que mejor se adaptaba al lugar específico y, sobre todo, a la que supusiera un reto y que motivara a los estudiantes”. dijo.

“Mi principal objetivo es de alguna manera comunicar a los estudiantes lo que la imaginación y el trabajo en grupo pueden conseguir”, añadió.

Se espera que la obra se termine antes de su 105 cumpleaños, el próximo 30 de mayo.

 

Etiquetas: pintura cubana
Noticia anterior

Osleni Guerrero se impone en Bádminton

Siguiente noticia

Aprueba el Senado proyecto de ley de financiamiento emergente contra el coronavirus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

José Alberto Figueroa. Foto: Kaloian.
Artes Visuales

Figo, “son solo 80”

por Kaloian Santos
septiembre 30, 2026
0

...

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La ilustradora argentina Estrellita Caracol durante una de sus estancias en Cuba. Al fondo, collage realizado por niños cubanos. Foto: @estrellita.caracol/IG.
Artes Visuales

Estrellita Caracol para las niñas y niños de Cuba

por Lied Lorain
septiembre 13, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: AP.

Aprueba el Senado proyecto de ley de financiamiento emergente contra el coronavirus

Elena Burke, una de las figuras a las que se dedica la segunda edición del Bohemia mía filin festival, en La Habana. Foto: Archivo.

Elena, canta lo sentimental

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    Muchas felicidades!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.