El artista cubano Leslie Sardinias llevó a Madrid su nueva exposición Jungla, en la que explora la complejidad y diversidad de la identidad masculina y las disidencias sexuales a través de la pintura contemporánea con la naturaleza como protagonista.
La exposición, que se inauguró este viernes en Casa de América como parte del programa Mado24, que festeja el mes del orgullo, se inspira en las propias vivencias del artista, que en su infancia en La Habana encontró dificultades para encajar en el concepto de “masculinidad” como él mismo confiesa en una entrevista.
“Imagínate tú llamarte Leslie en un país comunista. Pues me metían en la lista de las niñas”, relató el cubano, que continuó: “Yo siempre tuve serios problemas de identidad. Creía que ser masculino era ser fuerte, alfa. Yo era todo lo opuesto”.
Sardinias detalló cómo la distancia entre su masculinidad y la de otros hombres de su entorno le condujo al aislamiento: “Yo pensé que me iba a quedar solo para toda la vida” confesó el artista cubano.
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de La Habana, Sardinias encontró en el arte a muy temprana edad una fuente de expresión donde canalizar la desconexión que sentía, llegando a inaugurar su primera exposición con tan solo 16 años.
Su arte ha sido expuesto en Los Ángeles (EE.UU.), Segovia (España), La Habana, Museos Vaticanos y en la III bienal de Florencia (Italia) donde en 2001 fue galardonado con el premio Lorenzo de Medici.
Abanico de masculinidades
La pintura de Sardinias es reflejo de una autoaceptación que llegó a través de un largo proceso de deconstrucción de “lo masculino” una vez abandonó Cuba y continuó con sus estudios y carrera artística en Europa y Nueva York, donde residió durante 13 años.
“Con el tiempo entendí que hay un abanico de posibilidades dentro de la masculinidad, que yo era un chico masculino”, declaró el cubano, que ya está trabajando en su próxima exposición para el Museo de arte gay en Nueva York.
El curador de la exhibición, Aldones Nino, remarcó que el impacto de la obra de Sardinias llega en un momento en el que “los discursos contra los derechos LGTB están tomando cada vez más espacio”.
“Los grupos más conservadores siempre hacen una crítica a la sexualidad” continuó el curador que incidió en que los discursos tradicionales en contra de la diversidad sexual tienen un componente cultural que “no tiene relación con nuestro cuerpo ni nuestra naturaleza”.
Naturaleza caribeña, deseo y sexualidad en “Jungla”
Sardinias, que abandonó Cuba tras concluir sus estudios y fraguó su carrera artística en Nueva York y Madrid, donde ahora reside, se inspira en la naturaleza caribeña para dar forma a su arte.
Jungla es la continuación de “Jardín humano”, presentada en Madrid en febrero, en la que el artista ya tomó como referencia el paisaje tropical de su caribe natal como metáfora de la diversidad sexual.
Las frutas y otros elementos naturales representados en la exposición conforman, en palabras de Sardinias, “un juego con lo homoerótico desde un lado fluido y bonito. Quitándole esa cosa turbia que a veces se le pone a la sexualidad”.
La vida no te la pueden contar, la tienes que vivir. Leslie Sardinias
En esta línea se expresó también Nino, que defendió que “Jungla” “contribuye a alargar nuestras perspectivas y considerar que la sexualidad en la propia naturaleza se da de forma fluida y natural”.
En la pieza principal del recorrido, “la jungla” se explora también como un espacio de refugio para las personas del colectivo LGTBIQ+, un lugar donde la sexualidad no pueda ser juzgada.
Irene Terrés López/Efe.