|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Matria, el proyecto con el que el fotógrafo cubano Gabriel Dávalos lleva 15 años descubriéndonos Cuba a través de la danza, o colocando la danza como protagonista en nuestra isla, se exhibe en Malecón Art 255, sede de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.
Este viernes 5 de diciembre fue inaugurada la muestra que tiene la especial particularidad de por primera vez reunir en una sola exposición una selección del trabajo de Dávalos en distintas provincias y con diversas compañías.

“Hay aquí una selección de fotos que te marcan por alguna experiencia, por un mensaje, por una sensación”, nos explica el fotógrafo.
Hasta ahora, el resultado de Matria en cada provincia cubana había sido expuesto de manera independiente, por primera vez conviven entonces en las mismas paredes las imágenes de compañías y locaciones diversas como el Ballet Nacional de Cuba, Danza Fragmentada, de Guantánamo; Codanza, de Holguín; Ballet Santiago de Cuba; Danza del Alma, de Santa Clara; el Ballet de Camagüey; Danza Espiral, de Matanzas y Lizt Alfonso Dance Cuba.
La exposición se exhibirá hasta el 16 de agosto de 2026, conviviendo con un espacio al que tampoco llega por casualidad con este concepto abarcador.
“Lizt Alfonso es un universo dentro del mundo de la danza, que nos junta no solo a bailarines, también a maestros, a profesionales de las artes, del diseño, de la música. Qué mejor lugar que acá, donde la danza siempre está viva, siempre está despierta. Donde el lenguaje de la danza es el lenguaje de todos, para comunicarnos, para conectarnos, para acompañarnos”, afirma Dávalos.

Solo una isla
Cerca de veinte instantáneas conforman esta nueva entrega, que el propio artista define como una “isla¨ en ese recorrido que es Matria. Asistir a la muestra en Malecón Art 255 parecería un resumen, pero no.
“Yo no creo que esta exposición, o alguna, sea un cierre. Yo creo que Matria es un viaje. No creo que pueda ser un cierre; es simplemente una isla dentro del viaje. Luego habrá que seguir navegando a encontrarnos con otras islas”, dice el fotógrafo a OnCuba.

“Hasta aquí, primero tocó quizás conocer las singularidades de cada provincia, de cada ciudad que visitamos, de cada compañía con la que trabajé, de los muchachos. Aprender de ellos la forma singular, sus particularidades, sus esencias. Descubrir fue el primer punto para iniciar este viaje sin prisa”, nos detalla.
“Creo que podrían hacerse muchas exposiciones diferentes y ojalá que pueda hacerse también un libro que cuente ese viaje, esa historia de punta a cabo, y no solo con las imágenes, sino también con las historias, con las anécdotas que he podido disfrutar, ser testigo y protagonista junto con ellos y junto con la gente que vive en estos lugares”, nos adelanta Dávalos algunos de los sueños que le quedan con este proyecto.
A la madre hay que regresar siempre
Gabriel Dávalos ha alcanzado buena parte de su reconocimiento artístico y popularidad en el público con Matria, por eso poder reencontrarnos siempre de nuevas maneras con los resultados de este proyecto es un camino de alegría para muchos, y para el artista casi una necesidad creativa y conceptual.

“Matria es una alusión a la patria mujer, a la patria madre. A la madre hay que regresar siempre, en momentos buenos, en momentos malos, a reencontrarte a ti mismo cuando te vas a reinventar, cuando vas a reiniciar un camino o cuando has llegado a una de estas islas. Es esa patria madre que me ampara, que nos ampara a todos, que nos define.
“Justamente eso es lo que ha pasado con Matria en mi vida. Yo podría decirte que hoy me define. Haber vivido estas experiencias, haber buscado allí, haber descubierto y haberlos incorporado a mi vida, creo que es un proceso de formación de mí mismo, aun cuando ya soy una persona de 44 años. Creo que siempre estamos en formación, siempre estamos reinventándonos, redescubriéndonos”, nos resume el fotógrafo.











