ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Mi verdad sobre el frío y el calor en una olla de presión

"Día a día" es una declaración de resistencia y resiliencia dentro de la exposición "Tú no me conoces" de Michel Mirabal.

por
  • Michel Mirabal
    Michel Mirabal
noviembre 14, 2025
en Artes Visuales
0
Instalación "Día a día" de Michel Mirabal.

Instalación "Día a día" de Michel Mirabal.

Getting your Trinity Audio player ready...

Después de 15 años de silencio ajeno a mi voluntad, regreso a las galerías de mi país con una exposición que es un grito del alma, “Tú no me conoces”.

En el corazón de esta muestra late la obra “Día a día”, una instalación que es mi declaración de resistencia y resiliencia. Una obra que nació para hablar sin miedo: 469 ollas de presión usadas y tiznadas.

No es un número cualquiera. Son la representación de los días de lucha, desgaste y presión. Representa la repetición infinita, los días que se suceden uno tras otro, casi como una condena. Es un número que no es redondo, lo que sugiere que el ciclo no tiene un fin claro.

Instalación “Día a día” de Michel Mirabal, como parte de la exposición personal “Tú no me conoces”.

Cada olla cuenta una historia de fuego, resistencia y trabajo invisible. El hollín no es suciedad, es la huella de la vida que se ha cocido dentro. 

En el centro, la pureza y la vulnerabilidad. La maternidad como acto de amor y entrega, esculpida en la frialdad eterna del mármol, pero rodeada por el calor abrasador de lo cotidiano. Es el ideal asediado por la cruda realidad.

Esta obra habla de las amarras invisibles que oprimen a la mujer, a la familia, al creador. La olla a presión es el símbolo perfecto de un entorno que contiene, que aguanta, pero que siempre está al borde de la explosión. 

Es un homenaje a todas las madres que crían con valor entre el agotamiento y la esperanza. Que se desviven “día a día” entre el deber y el amor, entre el cansancio y la ternura.

No hay espacio para lo idealizado. Esta obra es un reflejo de la realidad cruda, de lo vivido, de lo sudado. No quería una metáfora pulida, sino una verdad con manchas, marcas y memoria.

Fue una búsqueda épica. Recorrer La Habana, preguntar, insistir. Cada olla recuperada es un testimonio de perseverancia, igual que la lucha diaria del cubano. Esta obra no solo se pensó, se sudó.

Instalación “Día a día” de Michel Mirabal.

El rechazo a una vida y un arte “bonito” y decorativo

El arte no es solo para adornar paredes, es para remover conciencias, para interrogarnos, para reflejar lo que duele y lo que cura.

Si no genera preguntas, no cumple su función. “Día a día” no es cómoda, pero es honesta. Es un espejo de nuestra sociedad, de nuestras contradicciones, de nuestra fuerza. Es la metáfora que todos entendemos.

Hacer esta obra y exponerla fue un acto de rebeldía. Es mi manera de decir que el artista debe ser libre para crear desde la verdad, aunque eso implique nadar contra la corriente.

Esta exposición es más que arte; es mi legado, mi verdad expuesta sin máscaras.

Los invito a verla, a sentirla y, sobre todo, a conversar con ella. Porque ahora sí… ya me conocen.

PD: Y ahora vengan otros 15 años de ostracismo. 

Michel Mirabal, sin banderas

Etiquetas: Arte Cubanoartes visualesMichel MirabalPortada
Noticia anterior

Gobierno de EEUU anuncia nueva operación en el Caribe en medio de la presión sobre Venezuela

Siguiente noticia

Rodolfo de la Fuente, un tipo ahí que hace cosas de arte

Michel Mirabal

Michel Mirabal

Artículos Relacionados

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rodolfo de la Fuente. Autorretrato en su casa de Miami, octubre de 2025.

Rodolfo de la Fuente, un tipo ahí que hace cosas de arte

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.

"Siente sus ritmos": Iberostar Cuba y Lizt Alfonso Dance Cuba en alianza para promover el turismo a la isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.