ES / EN
- abril 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Miami: Jorge Pardo expone “Mongrel”, una evocación poética de su propia historia y biografía

Pardo, nacido en La Habana en 1963, expone en el Museo de Arte y Diseño del Miami Dade College, sitio al cual llegó como refugiado en 1969.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 5, 2021
en Artes Visuales
0
Foto; Ed Talavera/Efe.

Foto; Ed Talavera/Efe.

En la Torre de la Libertad de Miami, donde se encuentra el Museo de Arte y Diseño del Miami Dade College, funcionó un centro para refugiados cubanos en la década del sesenta. Uno de los que llegó allí en 1969 fue el artista Jorge Pardo (1963), quien inaugurará mañana sábado la exposición “Mongrel”.

Según contó en entrevista con la agencia española Efe, se trata de una instalación formada por una serie de dibujos cuasi-abstractos junto con sillas modernistas, lámparas y una alfombra diseñadas por él. Serán expuestas donde su familia se registró, recibió comida y orientación para lo que sería su futura vida en EEUU.

Ahora Pardo es un artista consagrado, con exposiciones y obra repartida por el mundo. Vive a caballo entre Nueva York y Mérida (México), una ciudad por la que cambió hace una década a Los Ángeles, donde se había radicado desde su llegada.

“Mongrel” evoca poéticamente su propia historia y biografía, incluidos los recuerdos de su infancia como refugiado cubano, señala un comunicado del MOAD, un museo vinculado a la universidad Miami Dade College (MDC). “Cuando salimos fue un trauma, un golpe muy grande, pero mi papá decía siempre: a mí en Cuba no se me olvidó nada”, recuerda el artista.

Uno de sus recuerdos de la partida es que en el aeropuerto de La Habana un soldado, al que se refiere como “un hijo de puta”, le confiscó una “almohadita” de la que de niño no podía separarse.  Gracias a 16 años de terapia, pudo saber que era un “objeto transicional2. Ahora los objetos tienen importancia también en la obra de Pardo. En el MOAD muestra una gran lámpara de 450 kilos de peso creada por él.

Artista Jorge Pardo. Foto: Ed Talavera/Efe.

El artista volvió a Cuba a comienzos del siglo XXI y lo que vio le pareció un “desastre”. “Es un Estado fallido”, señala. A su juicio, no es posible que un país funcione con una proporción inmensa de médicos, que, además, “dedican la mayor parte de su tiempo a buscar alitas de pollo por las tiendas”.

La serie de 25 dibujos sin título creados expresamente para esta exposición fusiona una amplia variedad de imágenes en abstracciones de colores y formas vibrantes, en las que puede llegar a asomar un indicio de lo que originalmente representaban.

Según Efe, el artista combina fotos familiares – propias o tomadas por otros, así como fotos históricas de la Torre de la Libertad- con una amplia gama de otras imágenes, incluidas muchas de las obras de arte cruciales para su desarrollo como artista y otras destinadas a evocar el medio cultural de sus años de formación.

Manipula los materiales en la computadora, redimensionando, superponiendo, coloreando y transformando imágenes que evocan recuerdos personales y culturales en abstracciones de tonos deslumbrantes y texturas intrincadas. De este modo, crea gráficos vectoriales que luego se imprimen en papel de algodón y se tiñen a mano con lápices de colores. El artista ha comparado el montaje y la asimilación de imágenes originales en el conjunto provisionalmente unificado de sus dibujos con el proceso de asimilación que experimenta cualquier inmigrante a una nueva tierra, como él mismo.

Ojo al visor: Néstor Martí

“No es lo mismo asimilarse a Miami que al Mid West”, dice y recuerda que no se quedaron en esta ciudad porque su madre no se llevaba bien con unos parientes que tenían aquí. Su reconstrucción de una imagen a partir de fragmentos reconocibles en una nueva configuración mixta, a menudo desconocida, la ve “semejante a su propia condición híbrida o mestiza”.

Además de “Mongrel”, el 6 de noviembre se inaugurará en el Museo de Arte y Diseño (MOAD) la primera exposición en EEUU del artista islandés Hreinn Fridfinnsson, así como una del artista de origen venezolano radicado en Miami Loriel Beltrán. Las tres exposiciones podrán verse hasta el 1 de mayo de 2022.

Ana Mengotti/Efe/OnCuba

Etiquetas: Artes PlásticasEmigraciónemigración cubanaMiami
Noticia anterior

Coronavirus: Cuba notifica cinco muertes y 606 contagios el jueves

Siguiente noticia

EEUU seguirá buscando “quién” o “qué” está tras el “síndrome de La Habana”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Hector Garrido Photography
Artes Visuales

Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

La familia. Collage sobre cartulina, 90 x 100 cm.
Artes Visuales

Entre, y perdone usted, dice Daymara

por Alex Fleites
febrero 19, 2026
0

...

Imagen tomada del perfil en Facebook de Claudio Sotolongo.
Artes Visuales

Muere a los 43 años el artista gráfico Claudio Sotolongo

por Redacción OnCuba
enero 2, 2026
1

...

Tercer Mundo, 1966. Óleo y carbón sobre tela. Foto: Colección MNBA

Lam o el funeral del Tiempo

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 25, 2025
0

...

Alfredo Sosabravo junto a una de sus obras, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Artes Visuales

Alfredo Sosabravo celebra una vida defendiendo la alegría y el color

por EFE
diciembre 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Antony Blinken durante su visita a Colombia, en octubre pasado. Foto: twitter.com/SecBlinken

EEUU seguirá buscando “quién” o “qué” está tras el “síndrome de La Habana”

Muchachos cubanos celebrando Halloween. Foto: Alma de Cuba.

Halloween en Cuba: dos preguntas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.

    Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    427 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    651 compartido
    Comparte 260 Tweet 163
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    749 compartido
    Comparte 300 Tweet 187
  • Pinar del Río descentraliza la aprobación de mipymes en casi todos sus municipios

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}