Pierre Soulages, el artista francés conocido como “el pintor del negro” por sus obras abstractas y el predominio de este color, murió este miércoles a los 102 años.
“Pierre Soulages falleció este miércoles a los 102 años”, anunció su propia página web en un escueto mensaje, confirmado por Christian Teyssedre, alcalde de Rodez, la localidad natal del pintor, quien manifestó su “inmensa tristeza”.
Pierre Soulages avait su réinventer le noir, en y faisant jaillir la lumière. Par-delà le noir, ses œuvres sont des métaphores vives où chacun de nous puise l’espoir. pic.twitter.com/4dxiCXCYy6
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 26, 2022
Nacido en 1919 en esa localidad del sur, Soulages era una de las figuras más relevantes y valoradas del arte contemporáneo francés. Según reporte de Efe, se interesó sobre todo por el uso del color negro y de los reflejos de la luz sobre este tono.
De ese modo extraía lo que denominó “outrenoir” (más allá del negro), desvelando una suerte de luminosidad de lo oscuro. Además de pintor, Soulages era grabador y escultor.
La crítica lo relacionaba con movimientos como el tachismo, el informalismo, el expresionismo abstracto o la abstracción lírica, pero él afirmaba no sentirse integrado en etiqueta alguna, salvo en la creada por él, el “outrenoir”.
Sus obras se han expuesto por todo el mundo y, en 2014, su Rodez natal abrió un museo con su nombre.
Con motivo de su centenario, en 2019, el Louvre le dedicó una retrospectiva y Soulages se convirtió en el tercer artista vivo en la historia tener un homenaje de ese tipo en el museo parisino (tras Marc Chagall y Pablo Picasso).
“Me gusta la autoridad del negro, su gravedad, su evidencia, su radicalidad (…). El negro tiene posibilidades insospechadas”, explicó Soulages en diciembre de 2019, con motivo de una exposición en el Louvre, que le abrió sus puerta en vida, en un reconocimiento poco frecuente que ahora cita Radio Francia Internacional (RFI).
El reporte apunta que poco antes de esa exposición en el Louvre, Soulages batía su propio récord de subastas con la venta de un cuadro pintado en 1960 por 20.2 millones de dólares. Según la prensa especializada, figuraba entre los artistas contemporáneos más cotizados del mundo.
Con información de Efe y RFI.