La pintora, escultora y grabadora cubana Zilia Sánchez Domínguez murió este jueves a los 98 años en San Juan, Puerto Rico. Fue pionera de la abstracción, del feminismo y la corporalidad de la mujer, apunta el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).
Según el diario El Nuevo Día, Sánchez Domínguez salió de Cuba en 1960 y antes de radicarse en San Juan residió en España, Italia, Canadá y Nueva York.
En su faceta como profesora, también se destacó como mentora de muchos artistas contemporáneos que hoy gozan de fama internacional, apunta el MAPR.
Por su parte, desde el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA) también lamentaron el fallecimiento de la artista.
Importante presencia en el ámbito cubano
Zilia Sánchez Domínguez nació en La Habana, en 1928.
Se graduó en la Academia San Alejandro y que en 1952 ya sostenía una importante presencia en el ámbito artístico capitalino como parte del efímero grupo Menores de 30, junto a creadores como Servando Cabrera, José Mijares, Antonia Eiriz, Pedro Álvarez y otros pintores de lo que sería el grupo de Los Once.
“La joven Zilia Sánchez estuvo implicada en el movimiento de insurgencia ética y estética de la naciente generación de artistas de los años cincuenta”, recuerda el MNBA
Su nombre, apunta la nota promovida por la institución habanera, consta entre los firmantes de la declaración “No concurrirán a la Bienal Hispanoamericana los artistas cubanos”, publicada en el número 11 de la revista Noticias de Arte, en 1953. Además, participó en el “Homenaje a José Martí. Exposición de Plástica Cubana Contemporánea (1954)”, también conocida como “Antibienal”, uno de los sucesos artísticos más polémicos de toda la década.
En dos ocasiones Sánchez Domínguez expuso sus obras junto al grupo Los Once, con los que compartía el interés por el expresionismo abstracto.
En el decenio de los cincuenta varios de sus lienzos incorporaron el elemento matérico a la capa pictórica, tales como aserrín o arena; experimentaciones formales recurrentes en la etapa.
Una personalidad sui géneris
El MAPR destaca que durante la década de 1960, Sánchez realizó varios murales en fachadas de edificios residenciales en Puerto Rico y desde el 1991 fue profesora en la Escuela de Artes Plásticas y la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan.
“Zilia empezó la primera parte de su práctica en el contexto cubano, pero a partir de 1971, se mudó permanentemente a Puerto Rico y desde esa fecha vivió y creo su obra aquí, también enmarcada por nuestra condición social y nuestro entorno particular”, explicó María Cristina Gaztambide, directora ejecutiva del MAPR, institución que cuenta con piezas de la artista en su colección.
El Museo Nacional de Bellas Artes lamenta profundamente el fallecimiento de la artista cubana Zilia Sánchez Domínguez este 18 de diciembre, en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, a los 96 años de edad.https://t.co/rLwWFj3aZN pic.twitter.com/G6o7PDkL3g
— Bellas Artes en Cuba (@CubaBellasArtes) December 20, 2024
“Desde mi punto de vista, Zilia fue una pionera y una voz única en el modernismo caribeño y latinoamericano, y ella combinó de manera muy original la abstracción geométrica y tendencias constructivistas que surgieron en todo el continente desde mediados del siglo 20, con unas posturas feministas, y eso es lo que realmente queda de su legado: fue una voz única”, agregó Gaztambide.
Según especialistas, pasó del expresionismo abstracto a la síntesis formal, y sus pinturas esculturales, de evidente connotación erótica, la colocan con una personalidad sui géneris en el arte cubano, latinoamericano y universal.
La muestra “Los vaivenes de la historia. Pintoras abstractas de los 50”, inaugurada el pasado mes en el Edificio de Arte Cubano, incluye dos obras de Zilia Sánchez Domínguez, ejecutadas en Cuba en 1953 y 1960, apunta el MNBA.