La galería The 8th Floor, en Nueva York, exhibe desde el 7 de marzo y hasta el 18 de julio, la muestra colectiva de arte cubano “Drapetomanía: Grupo Antillano y el arte de Afro-Cuba”, con curaduría del historiador y profesor de Harvard Alejandro de la Fuente.
La exposición rinde homenaje al Grupo Antillano, movimiento de carácter cultural y artístico, enfrascado en promover entre los años 1978 y 1983, una visión que resaltaba la importancia de los elementos africanos y afrocaribeños en la formación de la identidad nacional, y a su vez contrarrestar la visión de las prácticas religiosas de origen africano como primitivas y retrógradas.
Luego de su paso por Nueva York, la muestra se trasladará al Museo de la Diáspora Africana (MoAD) en San Francisco (otoño 2014) y a la galería de Ethelbert Cooper en el Hutchins Center for African and African American Research, Universidad de Harvard (primavera 2015).
Expuesta originalmente en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño en Santiago de Cuba (abril -mayo, 2013), donde fue descrita como “una de las mejores muestras de artes plásticas de los últimos años en Santiago de Cuba,” Drapetomanía incluye obras de artistas de Grupo Antillano como Esteban Ayala, Rogelio Rodríguez Cobas, Manuel Couceiro, Herminio Escalona, Ever Fonseca, Ramón Haití, Adelaida Herrera, Arnaldo Rodríguez Larrinaga, Oscar Rodríguez Lasseria, Alberto Lescay, Manuel Mendive, Leonel Morales, Clara Morera, Miguel Ocejo, Rafael Queneditt y Julia Valdés.
La integran además varios artistas contemporáneos que han mostrado en su obra preocupaciones similares a las articuladas por este colectivo, como Belkis Ayón, José Bedia, Eduardo Roca Salazar “Choco”, Juan Roberto Diago, Alexis Esquivel, Marta María Pérez Bravo, Andrés Montalván, Santiago Rodríguez Olazábal, Douglas Pérez, René Peña, Elio Rodríguez y Leandro Soto.
El título de la exhibición hace referencia a la terminología usada por un médico de esclavos a mediados del siglo XIX, quien describió una enfermad privativa de esclavos: la drapetomanía del griego drapetes (escapar) y manía (locura) cuyo síntoma más visible era la tendencia patológica de muchos esclavos a huir y a ser libres. El galeno describió el cimarronaje como un padecimiento, una desviación del orden natural.
Drapetomanía está patrocinada por el Afro-Latin American Research Institute de la Universidad de Harvard, con el apoyo financiero de la Fundación Ford y de la Fundación Christopher Reynolds. La exposición se complementa con el libro Grupo Antillano: el arte de Afro-Cuba, editado por De la Fuente, con ensayos de críticos de arte e historiadores como Guillermina Ramos Cruz, José Veigas y Judith Bettelheim.
La galería The 8th Floor (17 West 17th St.) es un espacio de exposición privado creado para promover iniciativas culturales y filantrópicas. Fundada en el año 2010, las exposiciones recientes se han concentrado en el arte cubano contemporáneo bajo la dirección de la curadora Rachel Perera Weingeist, con la colaboración de asociados en Cuba. El acceso a The 8th Floor es libre y la Galería está abierta al público.
Foto de portada: Elio Rodríguez Valdés, Selva en las Paredes, 2012