ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Ola de arte cubano en Lille

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 20, 2018
en Artes Visuales
0
Fango, de Elizabeth Cerviño. Foto: lille3000.eu

Fango, de Elizabeth Cerviño. Foto: lille3000.eu

Nacidos entre finales de los 70 y mediados de los 80, más de 35 artistas cubanos reivindican su energía creativa en la exposición “Ola Cuba!” en la ciudad francesa de Lille.

Pintores, fotógrafos, artistas plásticos y arquitectos forman parte de la muestra organizada por Lille3000, programa cultural promovido por el Ayuntamiento de esa ciudad del norte de Francia en la antigua estación de trenes Saint-Sauveur.

En la exposición, abierta hasta el 2 de septiembre, los artistas hablan sobre la memoria o la apertura de su país al mundo. Dentro de su gran diversidad, no faltan obras interactivas o efímeras como “Fango” (2012), de Elizabet Cerviño, en la que las figuras de arcilla desaparecerán con el tiempo.

Cartel promocional de la exposición "Ola Cuba" en Lille, Francia. Foto: lille3000.eu.
Cartel promocional de la exposición “Ola Cuba” en Lille, Francia. Foto: lille3000.eu

Las esculturas, instalaciones o pinturas no solo transmiten al público mensajes sobre la historia de Cuba, sino que amplían el campo de reflexión para llevarlo al terreno de la arquitectura, de la naturaleza, de la diversidad étnica o de las migraciones.

“Todo empezó con la visita de la alcaldesa Martine Aubry a La Habana tras haber recibido la invitación del codirector de la Galleria Continua Lorenzo Fiaschi, un espacio fundado en Italia en 1990 y que existe en Cuba desde hace tres años”, dijo a la agencia Efe la consejera cultural cubana Laura Salas.

El juego de palabras con los términos “hola” y “ola” surgió de la necesidad de expresar la creatividad de los artistas mediante una metáfora y, a la vez, recordar “las inclemencias del tiempo” que conoce la Isla.

Entre la pluralidad de creaciones destaca la pieza “Escala de Valores”, imaginada por Mabel Poblet y empezada hace cinco años, que recopila informaciones e imágenes sacadas de la prensa nacional.

“Diferentes familias cubanas colaboraron en la creación de la obra, ya que recortaron todas las noticias e imágenes de los periódicos que iban leyendo en su día a día”, explicó Poblet a Efe.

Estos papeles unidos entre sí por hilos podrían simbolizar una “lluvia de información” de una prensa “con criterio editorial único” y, al mismo tiempo, invitan a imaginar una noticia desde otra perspectiva, “viendo las imágenes sin el texto”, añade.

Otra obra impactante es la de José Yaque, titulada “Tumba Abierta” (2007-2009), que reúne más de 3,000 elementos vegetales, plantas, raíces, cortezas, frutas o flores contenidos en botellas que colocó en una gran estantería como reflejo del “ciclo de la vida” gracias a la su constante transformación.

“Es una acumulación de todo lo que encuentro por mi paso. Empezó a crecer en Cuba y siguió en Italia, donde posteriormente la presenté en la Bienal de Venecia, como parte del pabellón de Cuba”, comentó Yaque.

"Tumba abierta", de José Yaque. Foto: Ela Bialkowska / galleriacontinua.com.
“Tumba abierta”, de José Yaque. Foto: Ela Bialkowska / galleriacontinua.com

Otros artistas presentes en la muestra son Abel Barroso, Duvier Del Dago, Alexis Leyva “Kcho”, y Wilfredo Prieto.

Esta generación, creadora de nuevos horizontes, sirve como testigo para ilustrar los cambios de la sociedad cubana, según los organizadores de la muestra, que los considera portadores “de una libertad de expresión todavía frágil, pero inédita”.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Ciego de Ávila en la final del baloncesto cubano

Siguiente noticia

EEUU: Reacciones encontradas frente a nuevo presidente en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La ilustradora argentina Estrellita Caracol durante una de sus estancias en Cuba. Al fondo, collage realizado por niños cubanos. Foto: @estrellita.caracol/IG.
Artes Visuales

Estrellita Caracol para las niñas y niños de Cuba

por Lied Lorain
septiembre 13, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Malecón de La Habana. "Mi política es la música", dijo el músico de 52 años. Foto: Ramón Espinosa / AP.

EEUU: Reacciones encontradas frente a nuevo presidente en Cuba

El DJ y productor sueco Avicii posa para un retrato en Nueva York. Foto: Amy Sussman / Invision / AP.

Muere el popular DJ y productor Avicii

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.