Rafael Zarza recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, el más importante que se entrega en Cuba a los creadores visuales por la obra de toda una vida.
Un jurado integrado por reconocidos artistas y especialistas, presidido por la pintora y grabadora Lesbia Vent Dumois (Premio Nacional de Artes Plásticas del pasado año), distinguió a Zarza entre la casi treintena de propuestas presentadas.
Con ello, quisieron llamar la atención sobre géneros y técnicas no tan reconocidos históricamente por el Premio, como el grabado y otras expresiones de la gráfica.
Graduado de las Escuela de Bellas Artes de San Alejandro y con más de treinta años dedicado a la gráfica, el artista emplea en muchas de sus creaciones figuras antropomórficas y ha encontrado en la tauromaquia un verdadero leit motiv desde el que refexiona sobre el poder.
Su obra abarca la pintura, la ilustración y el diseño; pero su zona más reconocida está en el grabado. De acuerdo con especialistas, Zarza se distingue en el actual panorama de las artes visuales cubanas por la fuerza de su poética: sarcástica, incisiva y pletórica de intertextualidades.
El autor tiene en su haber múltiples exposiciones personales y colectivas, tanto en Cuba como en el extranjero, incluyendo eventos como la Bienal de La Habana y expos en Francia y China.
Obras suyas se encuentran en colecciones públicas y privadas, entre ellas en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa de las Américas, la Colección de Grabados de Nueva York, la Gallery of New Masters y la Colección del Iraki Cultural Centre.
…y también trabajó en la cartografía nacional cubana antes de dar el salto definitivo a las artes visuales. Felicitaciones por su premio.