Este domingo falleció en La Habana José Antonio Medina (“Pepín el obrero”), jefe de escena y fotógrafo cubano que captó el paso de muchos artistas por el teatro Karl Marx. Colegas y músicos lamentaron su deceso.
Desde el blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita, se recordó que Medina acompañó al trovador en numerosos conciertos, en los que tuvo a su cargo “la parte más dura del trabajo: la de montar y desmontar el complejo andamiaje de luces y sonido, además de facilitar los accesos, desplazamiento y salidas de escena”.
“Nos acompañó en un memorable concierto en un parque de Ciudad Panamá. Antes y después trabajamos juntos en cientos de presentaciones en el teatro Karl Marx, en varios recorridos por prisiones y en cada uno de nuestros muchos conciertos por los barrios”, apunta la nota.
Nacido en Santiago de Cuba, de la biografía de José Antonio Medina, AM:PM recordaba que había estudiado en el ISA y que fue director de escena para el Royal Ballet London, después de lo cual intentó trabajar como tal en el Karl Marx; “intento frustrado ante la inexistencia de esa plaza”.
Sin embargo, no demoró en incorporarse a la plantilla de la institución como un obrero más, tramoyista y parte del equipo de montaje escenográfico, hasta devenir finalmente “en el velador (y hacedor) de la fotografía de ese escenario”, recuerda la revista.
En su trayectoria, apunta el medio, Pepín hizo aportes a la fotografía fija de videoclips, por lo que su lente captó infinidad de artistas, nacionales y foráneos: desde Silvio Rodríguez y Pablo Milanés hasta Fito Páez; pasando por César Pupy Pedroso, Issac Delgado, Haila María Mompié, Haydée Milanés, Alain Pérez o el dominicano Johnny Ventura.
Ver esta publicación en Instagram
Para el fotógrafo cubano radicado en Argentina Kaloian Santos, se trata de un “todo terreno”, aficionado a la fotografía con muy buen resultado, y “un tipo carismático y conversador”.
“Pepín: tus compañeros de Ojalá nos quedamos con tu ejemplo de obrero y de artista. Gracias a ti pudimos ser mejores. Gracias y buen viaje, hermano del alma”, concluye el obituario de Segunda Cita.
La productora Amín Blanco, de los Estudios Ojalá, comentó que en el propio Karl Marx se le haría un homenaje entre la 1:00 pm y las 4:00 pm de esta tarde.
Muere directora de la Fototeca de Cuba
También este domingo transcendió el fallecimiento de la Directora de la Fototeca de Cuba, Lisette Ríos Lozano. El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) lamentó su muerte a través de una nota.
Según breve resumen curricular para la web Arteinformado, Ríos Lozano se definía como “conservadora de acervos fotográficos y responsable del Archivo Fotográfico de la Fototeca de Cuba”, a quien le interesaba la fotografía “en todas sus vertientes y estilos”.
“Investigo a partir de los fondos de la institución y en colecciones privadas, lo que me ha permitido hacer curadurías de diversos temas, trabajando tanto con imágenes históricas como con fotógrafos contemporáneos. Me fascinan los procesos antiguos, por lo que sigo los trabajos de fotografía alternativa”, se lee.
La Fototeca de Cuba, adscrita al Ministerio de Cultura, fue inaugurada en 1986 con la misión de conservar, estudiar y promover el patrimonio fotográfico cubano, además de constituirse como el espacio idóneo para la difusión, investigación y visibilización de la fotografía nacional e internacional.
Según recordaba la Revista Magenta, “presenta funciones de museo y archivo donde se conserva una vasta colección de documentos y atesora en su fondo la más amplia e importante colección de fotografía cubana conocida hasta el momento”.