Una exposición por el 80 aniversario del natalicio de Pablo Milanés abre desde hoy en PM Records, los estudios donde el legendario intérprete grabara buena parte de sus discos. Podrá visitarse hasta el 31 de marzo.
La muestra corresponde al artista Kamyl Bullaudy y consta de once lienzos y dos cartulinas de pequeño formato, así como una escultura en hierro, según reporte de Prensa Latina (PL).
La exhibición constituye un tributo, desde la plástica, a un intérprete que movilizó a miles de personas en torno a su obra y llegó a convertirse en un ícono la cultura cubana.
En cuanto al creador de estas obras, Kamyl Bullaudy, posee una obra marcada por la versatilidad y una distintiva marca personal que oscila entre el neoexpresionismo y la lírica, de acuerdo con PL.
El artista ha organizado más de medio centenar de exposiciones personales y su obra tiene una presencia notable en colecciones públicas y privadas de Portugal, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Alemania y una veintena de países.
Milanés (24 de febrero de 1943-22 de noviembre de 2022) fue uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, aunque su impronta caló en otros movimientos o géneros músicales, como es el caso del Filing, la trova tradicional y el son.
El artista, una de las voces imprescindibles de la canción, forjó su carrera profesional con gran versatilidad interpretativa, de la cual también se nutrió el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Pablo Milanés obtuvo el Grammy Latino (2006) con su disco Como un campo de maíz, y luego alcanzó un gramófono a la Excelencia Musical (2015).
En Cuba recibió el Premio Nacional de la Música, en 2005.
Entre sus discos se recuerda Versos Sencillos; Buenos días, América; Comienzo y final de una verde mañana; Orígenes y Querido Pablo, el primero de dos álbumes en los que contó con la colaboración de músicos amigos como Chico Buarque, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute, Francisco Céspedes, Charly García y agrupaciones como Van Van.