En primera persona, habla Danay Nápoles
Mi idea de comenzar la serie Retratos nació hace algunos años a raíz del trabajo realizado como fotógrafa en el proyecto FAC, donde tuve la oportunidad de vincularme con diferentes manifestaciones del arte, interactuar y colaborar con muchos artistas.
De esa interacción, y del interés que siempre he tenido por el retrato como concepto dentro de la fotografía, comienzo a desarrollar la primera serie Retratos a artistas para mostrar no solos sus obras sino la esencia misma del ser humano que hay detrás de cada uno y que no siempre es perceptible.
Los Retratos tienen un carácter performático, donde la luz, la selección del color o la ausencia de este, los objetos utilizados y la composición devienen recursos expresivos en función de la previa interpretación personal que realizo sobre el sujeto-artista y que, en algunos casos, se enriquece de la espontaneidad del proceso y de la relación que nace en ese instante con el propio artista.
La artista y su obra
Mediante el reflejo de asuntos cotidianos, se inicia de manera autodidacta en la fotografía, con 19 años. Su creciente vínculo con el medio artístico contribuye a perfilar y consolidar su obra. Participa en exposiciones colectivas y colabora en varios proyectos creativos.
Es cofundadora de Dynamicart Grupo Creativo, dedicado a la creación fotográfica y audiovisual, desde donde ha incursionado en documentales, spot promocionales, videos musicales, entre otros.
Desde los comienzos del proyecto Fábrica de Arte Cubano, ha sido relevante su trabajo como fotógrafa en eventos trascendentales de la cultura. Ha colaborado con la revista OnCuba, Cuba Contemporánea, Vistar y Garbos; en proyectos de organizaciones no gubernamentales como OIKOS y UNICEF de corte social y cultural, y directamente con otros artistas cubanos y foráneos.
Su fotografía muestra cada vez más los códigos de un discurso conceptual. Actualmente desarrolla el proyecto personal Retratos, del cual ha presentado exposiciones personales en Cuba y el extranjero.