ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Rubén Alpízar:¿artífice de la parodia?

por
  • Leslie
    Leslie
septiembre 30, 2012
en Artes Visuales
0

Fotos: Cortesía del artista

Ciertos ejes de nuestra cotidianidad —esos que unos llaman el diarismo de la vida— puede que sean algunas constantes en el quehacer del pintor Rubén Alpízar (Santiago de Cuba, 1965), un artista que ha podido —y sabido— consolidar una particular estética en la que el humor —casi tocante con la ironía— convoca a la reflexión.

La auto-representación, también, ha sido el modo que ha encontrado para comunicarse con el espectador: sus obras están cargadas de mensajes, sugerencias y hasta divertimentos que van, armónicamente conjugándose hasta cuajar una relación dialógica con el espectador.

En cada propuesta hace un guiño al oficio gracias a una depurada técnica que, a fuerza de academias, ha alcanzado: cuatro años de nivel elemental y cuatro de nivel medio en la escuela provincial de artes plásticas José Joaquín Tejada, de Santiago de Cuba, y posteriormente, entre 1984 y 1989, en el Instituto Superior de Arte, ISA, de La Habana.

Ese paso por los distintos niveles de la enseñanza le ha permitido sostener, respaldar y avalar un discurso pictórico personalísimo que con el paso del tiempo se ha ido aglutinando alrededor de series —las más recientes son: Caballos de Troya, El sabor de las lágrimas e Ícaro—. Y en esa suerte de regodearse, una y otra vez, en lo que se conoce como “el oficio de pintor”, Alpízar asume “la vida misma” como el más grande de sus temas: “chocar todos los días con un cuento, con un chiste, con una anécdota, con algo que te leen, con una realidad: eso es básico. El amor también es esencial y, por supuesto, los problemas que todos los días tenemos que enfrentar”, comenta a On Cuba.

Sus cuadros aparecen respaldados por la iconografía religiosa —que asumió desde las primeras etapas—, pero su obra no lo es. La religión es solo el pretexto para abordar temas terrenales, universales y humanos, al tiempo que los argumentos llegan a través de un fino prisma matizado por el absurdo y hasta el sarcasmo.

Los soportes que emplea están totalmente imbricados en su propuesta, a tal punto que la obra se convierte en, casi, escultórica; se denota un marcado interés por romper la planimetría, aun cuando profusamente trabaja las texturas. Quizás, en ese juego con el volumen está la incitación a observar la pieza con cierto carácter lúdico y de interacción: “no se trata de tocar la obra, sino de inclinar a la gente a tocarla, a mirarla por detrás, por delante o por un lado”, subraya.

Alpízar es de los pintores que emplea casi todos los colores, pero a la vez sus tonos están filtrados por veladuras que dan una sensación de envejecimiento: en su paleta son protagónicos la gama de los verdes opacos, los grises, los sienas y los azules apastelados.

Al degustar su obra, sobreviene la sensación de estar ante una puesta en escena porque mucho de teatralidad tiene su propuesta: cada cuadro narra una historia de principio a fin con momentos de clímax y todo parte de un acucioso proceso de creación: “Soy muy meticuloso, muy quisquilloso. Primero organizo las ideas —construyo como un cuento— y describo cómo va a estar colocado cada elemento, qué quiero decir e, incluso, redacto la composición: aquí va tal cosa, en la esquina tal elemento, en el otro lado más cual. Igualmente anoto la referencia: este personaje se tomó de tal obra. Así voy conformado la idea general de la pieza”.

Alpízar remarca en la relación entre el ser y el tiempo, porque sabe que todo hombre habita en un período determinado —ese que él se empeña en atrapar en cada lienzo—. Es, también, un verdadero artífice de la parodia que le sirve, sin duda para reflexionar sobre temas puntuales de la Cuba de hoy con mirada aguda, cuestionadora, pero sobre todo transparente y auténticamente sincera.

Noticia anterior

Fuerza, pasión y compás

Siguiente noticia

Transformación de La Bahía de La Habana

Leslie

Leslie

Artículos Relacionados

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

La muestra ‘Felix Gonzalez-Torres: Dulce venganza’ podrá visitarse en el Museo Reina Sofía hasta el 12 de octubre de 2026, con unas cincuenta obras de Felix Gonzalez-Torres. Foto: EFE
Cuba

El Reina Sofía celebra la “Dulce venganza” del artista cubanoamericano Félix Gonzalez-Torres

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
0

...

Tony Labat, en el centro Wifredo Lam, durante su muestra personal Es lo que es, de 2010. Foto:  AMD
Cuba-EE.UU.

El diablo viste de Prada y Tony Labat de extraterrestre

por Ángel Marqués Dolz
mayo 26, 2026
0

...

Miguel Ángel Lobaina ,1953-2026, grabador, escultor y dibujante. Foto: Uneac
Cuba

Adiós a Miguel Ángel Lobaina, figura cardinal del grabado cubano

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Transformación de La Bahía de La Habana

Fuerza Polski

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8425 compartido
    Comparte 3377 Tweet 2104
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}