San Carlos de La Cabaña abre sus puertas a FIART 2013

La Feria Internacional de Artesanía (FIART), ahora en su XVII edición, vuelve a acaparar la atención de todos los interesados en las artes manuales y propuestas culturales de probado valor en su factura, al asumir este año un ambicioso programa de actividades que dará cabida a productos de casi todos los puntos del orbe en sus áreas expositivas y de ventas.

Del 6 al 22 de diciembre la habanera Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acogerá las más amplia muestra de artesanía que se reúne en un punto del país en todo el año, gracias a los esfuerzos de diversas instituciones de la cultura y el interés que esta oportunidad de ventas despierta en los artesanos cubanos y extranjeros que asisten a la cita.

En las palabras de apertura del evento, Jorge Alfonso García, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), dijo que esta edición no solo es la más grande de las realizadas hasta la fecha, sino además la que mejor expresa la riqueza de la creación cubana actual.

Los directivos del FCBC, máximos responsables de FIART, aseguraron a OnCuba que este año el evento tendrá como núcleo las expoventas en 355 stands, de los cuales 69 corresponden a la muestra extranjera, donde expondrán sus productos más de 250 artesanos de la Isla y 71 extranjeros provenientes de 16 países, cifra menos a la edición anterior, pero que aseguran se debe a una curaduría más rigurosa y selectiva.

La presencia foránea está garantizada a partir de la participación de artistas de Perú y España, como las naciones más representadas (31 y 11 expositores respectivamente), Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Italia, India, Indonesia,  y Nigeria, esta última participa por primera vez.

FIART 2013 estará dedicada a Pinar del Río, el territorio más occidental de Cuba y dueño de una importante producción artesanal, principalmente relacionada con la industria tabacalera, por lo que se exhibirá un universo de piezas de excelencia sobre la temática.

El público que asiste a la Feria podrá encontrar también propuestas de la EGREM, el ICAIC, la galería Génesis, y el Fondo Cultural del ALBA, que presentará una muestra de lo más representativo de la creación artesanal característica de los países que integran ese proyecto político-económico.

También estarán presentes ARTEX, con todas sus líneas comerciales, incluyendo Arte en Casa, Coral Negro, los estudios ABDALA, QUITRIN y PRELASA (oficina de ARTEX en México que asiste por primera vez a la cita con artesanías de ese país).

Uno de los grandes atractivos de la feria lo constituye sin dudas su programa cultural, que este año propone los habituales desfiles de modas, talleres, presentaciones de discos y audiovisuales, y los conciertos, que estarán repartidos entre los fosos y la Plaza de San Francisco de la añeja fortaleza, en diferentes horarios.

Los primeros, siempre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., contarán con las actuaciones de Ray Fernández, Luna Manzanares, César López y Habana Ensemble, Pedro Calvo, Bony y Nelly, Gretell Barreiro, y Emilio Morales Los Nuevos Amigos, entre otros.

Mientras en San Francisco, viernes, sábados y domingos, de 6:30 p.m. a 7:30 p.m., se presentarán Qva Libre, Eliades Ochoa, David Álvarez y Juego de Manos, Manolkito Simonet y su Trabuco, Ernesto Blanco, Karamba, Ivette Cepeda, David Torrens, y Arnaldo y su Talismán.

Los más pequeños serán servidos, también en los fosos, con las actuaciones de La Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, un festival de payasos y otras opciones recreativas.

Al término de la Feria, importante espacio para la promoción y comercialización de la creación artesanal, serán entregados los premios FIART 2013 en reconocimiento a la obra de toda la vida, al Mejor Exportador y las diferentes categorías que incluyen los mejores stands, productos, muebles y desfiles de moda.

Salir de la versión móvil