El Centro Wifredo Lam en La Habana sirvió en la tarde de ayer como sitio de encuentro entre el señor Tom Udall, senador demócrata por el estado de Nuevo México, Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), Margarita González, subdirectora artística del Centro y un grupo de artistas plásticos cubanos, representantes de varias generaciones culturales entre los que se encontraban Eduardo Roca (Choco), los hermanos Capote, Eduardo Abela, Michel Mirabal, Mabel Poblet, Susana Pilar y Humberto Díaz.
Según comentó Udall, Cuba y Nuevo México están conectados culturalmente pues los artistas de ambas regiones han recibido influencias y experiencias similares. “Me gustaría poder lograr algún intercambio con ellos”, expresó. El senador mostró interés por la obra de los artistas reunidos, quienes le entregaron una muestra de su trabajo en catálogos.
Rubén del Valle explicó al invitado las características y las condiciones de trabajo de los creadores cubanos, el sistema de enseñanza en nuestro país y las expectativas futuras del arte en Cuba. “Este de hoy ha sido un momento de acercamiento sobre la base del respeto mutuo. Si hay un embajador universal entendible ese es precisamente el arte y el movimiento artístico cubano es uno de los más sólidos de Latinoamérica y a nivel mundial”, comentó.
“Desde finales de los años 80´s hay una curiosidad grande desde los Estados Unidos hacia el arte cubano. La Bienal de La Habana es un ejemplo de eso. A pesar de las restricciones por parte del gobierno norteamericano, a las dos últimas ediciones de la Bienal de La Habana han venido más de 2000 estadounidenses. También han aumentado los proyectos de artistas cubanos en los Estados Unidos. Eso expresa una avidez, una curiosidad por el arte cubano”, concluyó Rubén del Valle.