El Museo de Arte Contemporáneo de Palma, Es Baluard, ha presentado dos nuevas exposiciones, y una de ellas corresponde el cubano-español Carlos Garaicoa; su título: “Toda utopía pasa por la barriga”.
Comisariada por Lillebit Fadraga, la muestra acoge una treintena de obras de los últimos cinco años del artista, considerado referente del arte latinoamericano de las últimas décadas, según ha informado Es Baluard en un comunicado.
CARLOS GARAICOA
“Toda utopía pasa por la barriga”
Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Spain
Curator: Lillebit Fadraga
Opening: September 20, 2024, 7 pm@esbaluardmuseuhttps://t.co/Le3RDsYrzC pic.twitter.com/2dC9wVQ3xU— Galería Elba Benítez (@GaleriaEB) September 19, 2024
La exposición es una coproducción de Es Baluard Museu con el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria, donde estuvo expuesta entre junio y septiembre.
Fadraga ha explicado que la obra de Garaicoa remite a su preocupación por el lugar del ser humano en el orden natural, y pasan por su interés desde los elementos arquitectónicos hasta la vegetación.
La pandemia y su encierro trajo también para el artista un momento de introspección, “una vuelta al dibujo y a obras en las que los elementos de la naturaleza se hacían más obvios y recurrentes”.
La muestra, que estará abierta desde el 20 de septiembre, recoge así la poética del pintor: “la arquitectura, con la ruina como agravante y leitmotiv”, según refiere la nota.
Carlos Garaicoa nació en La Habana, en 1967, y estudió termodinámica y posteriormente pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1989-1994). Actualmente, vive y trabaja entre La Habana y Madrid. Junto a su esposa fundó el proyecto de residencias artísticas Artista x Artista en La Habana.
Carlos Garaicoa expone sus obras en fortaleza militar italiana del siglo XVI
La muestra se podrá ver hasta el 5 de enero de 2025.
La otra muestra anunciada es “SIDA. Una història silenciada en el context balear”, una exposición colectiva que recoge de forma cronológica el impacto de la enfermedad en Baleares desde 1981, cuando se registró el primer caso. Es fruto de una investigación pionera del contexto balear de expresión artística y activismo en torno al sida y el VIH.
Con información de Efe.